Concierto Barroco
de Navidad
Christian Birnbaum, director
Barockensemble der Wiener Symphoniker
Día(s)
:
Hora(s)
:
Minuto(s)
:
Segundo(s)
Único concierto en España: Debut en el Teatro Monumental
Vivaldi, Bach, Corelli, Manfredini, Händel
Agrupación Barroca de la Orquesta Sinfónica de Viena
21 diciembre 2024
Teatro Monumental
19:30h
Barockensemble der Wiener Symphoniker presenta un sofisticado concierto de música barroca en el Teatro Monumental de Madrid, con un programa que incluye obras maestras de Vivaldi, Bach, los conciertos grosso de Corelli y Manfredini y la maravillosa, festiva, brillante e imponente de Música para los reales fuegos de artificio, compuesta en 1749 por Greog Friedrich Händel.
Su característico estilo de interpretación y especial fraseo del barroco, combinado con las posibilidades sonoras de los instrumentos actuales, ha permitido a Barockensemble der Wiener Symphoniker desarrollar una cultura sonora única.
Barockensemble der Wiener Symphoniker
orquesta
El prestigioso Barockensemble der Wiener Symphoniker se ha ganado una excelente reputación internacional y es conocido por sus maravillosas interpretaciones de la música barroca.
Con sus conciertos y grabaciones, esta agrupación de la Orquesta Sinfónica de Viena deleita regularmente a un amplio público y contribuye al cultivo y la difusión de la música barroca en el mundo entero.
El Barockensemble der Wiener Symphoniker se fundó en 1989, con el fin de establecer una serie de conciertos con música barroca de alto nivel en el ámbito del festival de Bregenz, en la iglesia barroca María Bildstein.
Fotografía: Julia Wesely
Con el paso de los años, estos conciertos se convirtieron en una verdadera atracción para el público. Gracias a este éxito, el conjunto también fue invitado a tocar en el servicio religioso especial «100 años de la Orquesta Sinfónica de Viena» en julio de 2000 en Bregenz, y participó como invitado en la «Schubertiade» (festival dedicado a Franz Schubert) en Schwarzenberg en 2003.
Dolf Peter Oebbecke escuchó al conjunto en el verano de 2003 en Bildstein y lo contrató inmediatamente para Triberg. Desde febrero de 2004, el Ensemble actúa anualmente en la iglesia barroca de peregrinación «Maria in der Tanne» en Triberg, Selva Negra.
Allí se grabó también el primer CD del conjunto. Tras el éxito de este CD, se realizaron quince grabaciones más entre 2005 y 2019 en Triberg, que han sido presentadas en múltiples ocasiones en el canal cultural austriaco Ö1, Radio Vorarlberg, Bayrischer Rundfunk y Deutschlandfunk.
Dos de estas grabaciones tienen una recomendación de Austrian Forecast Radio Stephansdom.
El proyecto de grabación Fiori Musicali Triberg fue una gran alegría para todos los miembros del conjunto y, al mismo tiempo, un reto artístico especial.
Gracias a la elección selectiva de los instrumentos solistas, cada CD tiene un estilo programático propio y un diseño distintivo.
Barockensemble der Wiener Symphoniker tiene también presencia constante en el Festival de Bregenz, en Alemania, en Fulda, así como en los Festivales de Verano austriacos de Millstatt y Bludenz.
Christiam Birnbaum, director de Barockensemble der Wiener Symphoniker.
Uno de los hitos de Barockensemble der Wiener Symphoniker tuvo lugar en mayo de 2016 en el ‘Centro de Artes Escénicas’ de Pekín. Su interpretación sirvió como concierto de clausura del ‘Festival de Mayo de Pekín 2016’. El concierto fue grabado por la televisión china.
En 2018, dos emisoras vienesas homenajearon al Ensemble: «Radio Klassik Broadcast» eligió el nuevo CD «Ave María» como «CD de la semana», y la emisora privada «Radio María» como «CD del mes».
En 2022, la orquesta actuó en el «Musiksommer St. Leonhard» y en el «Völkerkundemuseum Wien» como parte del festival «Wir sind Wien».
En 2024, Barockensemble der Wiener Symphoniker interpreta la «Música para los Reales Fuegos Artificiales» de Händel en el festival «Tonspuren Leogang», marcando así su debut como primer conjunto barroco en el Asitzberg.
Barockensemble der Wiener Symphoniker es reconocida internacionalmente como una de las embajadoras preeminentes del aclamado sonido vienés. Su interpretación del Concierto Barroco de Navidad en el Teatro Monumental de Madrid el próximo 21 de diciembre será su único concierto en España.
Christian Birnbaum
director
Desde 2007 Birnbaum es, asimismo, director titular de la Orquesta de la Academia de Viena, que dirigió Zubin Mehta cuando era estudiante en Viena.
Con esta orquesta Birnbaum debutó en el Wiener Musikverein con la «Messa da Requiem» (Verdi). Su presencia como director en esta mundialmente famosa sala dorada es constante: allí ha dirigido Carmina Burana de Orff, Lobgesang de Mendelssohn, 5ª Sinfonía de Chaikovski, entre otras piezas universales.
Fotografía: ORF Vorarlberg
Como invitado, Birnbaum ha dirigido la Orquesta Filarmónica Eslovena, la Orquesta Sinfónica Asunción (Paraguay), Camerata Musica Szombathely, Johann Strauss Festival Orchestra Budapest, la «Wiener Concertverein» y la Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Viena.
En 2008, creó con esta orquesta un concierto aniversario con obras de J.I. Pleyel, incluida la interpretación de una sinfonía que no se tocaba desde 1782. Christian Birnbaum nació en 1964 en St. Pölten. Recibió sus primeras clases de violín a la edad de 7 años. En 1982 empezó a estudiar violín con Günter Pichler en la Academia de Música de Viena. También en 1982 se convirtió en 1er Concertino de la Vienna Jeunesse Orchestra. De 1986 a 1990 continuó estudiando violín con el profesor Alfred Staar.
Birnbaum finalizó sus estudios con el Diplom for teaching con la distinción especial del jurado y fue galardonado con el premio honorífico del Ministerio Federal austriaco de Ciencia y Arte.
Tras tocar en la Joven Orquesta Internacional Gustav Mahler, ganó la audición para la Sinfónica de Viena, de la que pasó a formar parte en 1988.
Christian Birnbaum fue Primer Violinista del Brahms Quartet Wien y Primer Violinista de los «Wiener Kammermusiker», un grupo de 8 miembros de la Sinfónica de Viena, 5 de cuerda y 3 de viento.
Fotografía: Sin atribución conocida
En 1994 Birnbaum se convirtió en director del «Consortium Musicum Alte Universität» y dirigió 200 misas en la famosa «Iglesia de los Jesuitas de Viena».
El trabajo en equipo de este coro con miembros de la Sinfónica de Viena celebra gloriosos conciertos: «Elias» de Mendelssohn, en Stift Melk; o «Schöpfung» de Haydn, en la Iglesia de los Jesuitas de Viena, conmemorando los 30 años del coro.
Un hito especial fue el estreno mundial del oratorio «Sonnengesang» de Kurt Schwertsik, quien compuso especialmente para el Consortium Musicum Alte Universität, y que se presentó en el Festival Internacional «Órgano pleno 2004» de Viena.
Entre los años 1993-1997 Christian Birnbaum, estudió dirección de orquesta en el Conservatorio de Viena con el Profesor Georg Mark y el GMD Reinhard Schwarz, e inició su camino como director de orquesta.
I Parte
1.- Vivaldi (1678-1741)
Concierto para 2 trompetas en Do mayor, Op.46, RV 537
Solistas
Andreas Gruber, trompeta (trompeta principal de la Orquesta Sinfónica de Viena)
Heinrich Bruckner, trompeta (asistente a Trompeta Principal de la Sinfónica vienesa)
2.- Francesco Manfredini (1684-1762)
Concerto Grosso en Do mayor, Op.3 No.12, “Pastorale per il Santissimo Natale”
3.- Johann Sebastian Bach (1685- 1750)
Concierto de Brandeburgo No.4 en Sol mayor, BWV 1049
Solistas
Willy Büchler, violín (Concertino de la Orquesta Sinfónica de Viena)
Stefan Tomaschitz, flauta (primera Flauta de la Orquesta Sinfónica de Viena)
Theresia Prinz, flauta (asistente a Flauta Principal de la Orquesta Sinfónica de Viena)
Pausa
II Parte
4.- Arcangelo Corelli (1653-1713)
Concerto Grosso en Sol menor, Op.6, No.8
5.- Georg Friedrich Händel (1685-1759)
Música para los Reales Fuegos de Artificio
Feuerwerksmusik HWV 351
Duración 100′ con intermedio
Compositores
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concierto para 2 trompetas en Do mayor, Op.46, RV 537
El concierto para dos trompetas para cuerdas y bajo continuo RV 537, se compone de tres movimientos: Allegro-Largo-Allegro.
Este concierto para dos trompetas cuerdas y bajo continuo en Do mayor RV 537 fue publicado alrededor de 1950, y se desconoce prácticamente todo lo relacionado a la fecha y las circunstancias en que Antonio Vivaldi lo compuso. En una colección de manuscritos de Antonio Vivaldi que se encuentran en la Biblioteca Nacional de Turín, se halló el manuscrito de esta composición.
El concierto para dos trompetas RV 537 de Vivaldi, se cree que podría haber sido escrito para la institución llamada La Pietá, ya que muchas de sus composiciones fueron escritas para un grupo musical femenino del Ospedale della Pietá: un hogar para niños abandonados en el que Vivaldi fue profesor de violín y canto desde el año 1703 a 1715 y de 1723 a 1740.
En la Pietá, la trompeta estaba en uso, no así el cuerno, que fue introducido en la institución después de 1740.
El Ospedale della Pietà fue un convento, hospicio, orfanato y escuela de música que se encontraba en Venecia, y fue notablemente activo en los siglos XVII y XVIII.
Al igual que otros ospedali venecianos, la Pietà se estableció como hotel para los Cruzados. Cuando las Cruzadas terminaron se transformó poco a poco en una institución de caridad para los huérfanos y las niñas abandonadas. Los bebés podían ser dejados en la Piedad a través de la scaffetta, una ventana única lo suficientemente grande como para admitir niños.
Francesco Manfredini (1684-1762)
Concerto Grosso en Do mayor, Op.3 No.12, “Pastorale per il Santissimo Natale”
El concierto fue publicado en 1718.
I. Pastorale: Largo – II. Largo – III. Allegro
Una larga costumbre navideña que cautivó la imaginación de los compositores fue la de los pifferari. Cuando se acercaba la Navidad, estas bandas de músicos itinerantes llegaban a Roma desde la región de los Abruzos con sus característicos abrigos marrones y sombreros puntiagudos, tocando zampogne (gaitas) y pifferi (un tipo de oboe popular).
Pasaban el Adviento en las calles de la ciudad, tocando devotamente ante los retratos de la Virgen María. Hector Berlioz quedó fascinado por este «vestigio de la antigüedad» y escribió que estaban «impregnados de una cierta mística salvaje… La gaita, asistida por un gran piffero en el bajo, toca una armonía de dos o tres notas, sobre la que un piffero mediano toca la melodía.
Luego, por encima de todo esto, dos pequeños pifferi cortos, tradicionalmente tocados por niños de entre 12 y 15 años, interpretan trinos y cadencias, bañando la canción rústica con una lluvia de ornamentos bizarros».
Evocadores de los pastores presentes en el nacimiento de Cristo, los pifferari aparecen en innumerables obras de arte y música.
Un compositor inspirado por estos músicos populares fue Francesco Manfredini. Su «Pastorale per la Santissima Navità» fue escrita como un concerto grosso, una nueva forma musical desarrollada en las décadas anteriores.
El primer movimiento, un siciliano (una danza lenta, en compás triple, con ritmos punteados y asociada a escenas pastorales), evoca imágenes de pastores que vigilan sus rebaños por la noche a las afueras de Belén, quizá el aspecto más popular de la historia navideña en los s. XVII y XVIII.
El segundo movimiento presenta una tranquila melodía de arpegios descendentes en tono menor. Se pasa directamente al tercer movimiento, que representa una actuación de pifferari.
Las cuerdas de la orquesta imitan a las zampogne en su sencillo apoyo armónico mientras los solistas interpretan los trinos y ornamentos característicos de los pifferi superiores.
Johann Sebastian Bach (1685- 1750)
Concierto de Brandeburgo No.4 en Sol mayor, BWV 1049
Instrumentación:
Concertino: 2 flautas de pico y violín
Ripieno: 2 violines, viola, violonchelo, violone y bajo continuo.
El Concierto de Brandeburgo n.º 4 en sol mayor, BWV 1049 forma parte de los Conciertos de Brandeburgo o Conciertos brandeburgueses, BWV 1046-1051 (título original: Six Concerts à plusieurs instruments), que son una colección de seis conciertos, escritos por Johann Sebastian Bach, presentados en 1721.
Cada uno de los seis conciertos establece un precedente en la escritura musical, y cada uno ha permanecido sin parangón en la historia. El cuarto concierto es uno de los más luminosos, en cuanto a expresión, y de los más modernos en cuanto a concepción, pues anuncia claramente el modelo de concierto que florecerá en el estilo galante y más tarde en el clasicismo.
El Concierto de Brandeburgo n.º 4 en sol mayor, BWV 1049 es un concerto grosso, donde el concertino se compone de un violín solista y dos flautas solistas contra un cuerpo de cuerdas. Los tutti están reforzados por los instrumentos de cuerda y el continuo.
La parte de violín es extremadamente virtuosa en los movimientos primero y tercero. En el segundo movimiento el violín proporciona el bajo cuando el grupo concertino toca sin acompañamiento.
Aunque Bach no incidía en la exhibición virtuosa, sí le otorga al violín dos momentos prolongados de puro destello en este concierto: una secuencia de escalas rápidas en el primer movimiento, y un pasaje brillante de arcos arpegiados en cuerdas alternas, conocido como «bariolage», en el último movimiento.
El Concierto de Brandeburgo n.º 4 en sol mayor, BWV 1049 consta de los siguientes movimientos:
I. Allegro – II. Andante (en Mi menor) – III. Presto
El primer movimiento está en compás de 3/8, de carácter alegre, representa una refinada afirmación de la vida. En este movimiento los colores de las flautas y el violín solista se entrelazan en la textura.
El Andante, que según algunos es más un Adagio, es mucho más melancólico y grave.
En este 2º movimiento, las flautas responden a las frases del grupo más grande (Bach se refiere a ellas en la partitura como «flautas de eco»), sin ningún acompañamiento, salvo el violín solista; las partes altas de la flauta permiten que el violín funcione como una especie de bajo.
El último movimiento, Presto, es muy brillante. En este tercer movimiento Bach combina el estilo de concierto y fuga formal, con las secciones de tutti que corresponden a las exposiciones fugaces y las secciones de solo que constituyen los episodios más libres.
Arcangello Corelli (1653-1713)
Concerto Grosso en Sol menor, Op.6, No.8
El Concerto grosso en Sol menor, Op.6, No.8 de Arcangelo Corelli, conocido comúnmente como el Concierto de Navidad, fue encargado por el cardenal Pietro Ottoboni y publicado póstumamente en 1714 como parte de los Doce concerti grossi, Op.6 de Corelli.
El concierto lleva la inscripción Fatto per la notte di Natale (hecho para la noche de Navidad). Está compuesto para un concertino de dos violines y cello que dialoga con un grupo más grande de cuerdas y bajo continuo, el ripieno.
El violinista y compositor barroco Arcangelo Corelli, nacido y muerto en los Estados Pontificios, tuvo fortuna desde la cuna hasta el final de sus días.
Nacido en el seno de una familia rica, estudió violín con los mejores maestros y a la edad de 17 años ingresó a la Academia Filarmónica de Bolonia, donde se había trasladado desde su natal Fustignano.
Posteriormente viajó a Roma, donde descolló como violinista, integrándose al servicio de la reina Cristina de Suecia, que se había establecido en Italia luego de abdicar del trono, para fortuna de Corelli.
A la muerte de la reina, se sucedieron los mecenas, uno tras otro.
Su último benefactor fue el joven cardenal Pietro Ottoboni, sobrino del papa Alejando VIII.
Ottoboni y Corelli establecieron una fructífera relación para Corelli. Admirador de su música, Ottoboni otorgó generosas retribuciones a un Corelli ya famoso y célebre por Europa entera.
Pocos músicos que en la historia han disfrutado de una relación tan lucrativa y provechosa con sus mecenas: siempre alojado en sus palacios, al final de su vida Corelli terminó rico, por lo que a su muerte se ganó una plaza en el Panteón de Roma.
El concerto grosso de Corelli
Precursor concerto grosso, Arcangelo Corelli compuso su obra en una Europa en la que florecía la industria editora de música, principalmente en Venecia, y posteriormente en Holanda y Alemania.
Ello explica que, a lo largo de su vida, Corelli viera publicada y divulgada internacionalmente gran parte de su obra, no muy extensa, pero suficiente para que, después de su muerte, sus partituras estuvieran al alcance de músicos y compositores durante un largo periodo.
Esto posibilitó las transformaciones de autores barrocos posteriores que, en el campo del concerto groso, harán Vivaldi, Haendel o Bach: compositores que desarrollarán un carácter más cohesionado entre el concertino (que lleva la melodía) y el ripieno (resto de la orquesta).
Corelli compuso doce Concerti Grossi. Todos fueron publicados a su muerte en Amsterdam en 1714. El más popular es el 8. Su fecha de composición es incierta, pero hay constancia de que Corelli interpretó un concierto de Navidad en 1690 para disfrute de su nuevo mecenas.
Movimientos:
I. Vivace, 3/4 – Grave. Arcate, sostenuto e come stà, 4/2
II. Allegro, 4/4
III. Adagio – Allegro – Adagio, 4/4, mi bemol mayor
IV. Vivace, 3/4
V. Allegro, 2/2
VI. Largo. Pastorale ad libitum, 12/8, sol mayor
Cada movimiento relativamente corto, provee un tempo múltiple y un rango de suspensiones modo mayor y modo menor. El concierto termina con el famoso Pastorale ad libitum de Corelli, un final pacífico en 12/8 en forma de pastorale.
Georg Friedrich Händel (1685-1759)
Música para los Reales Fuegos de Artificio
Feuerwerksmusik HWV 351
Música para los reales fuegos artificiales o Música para los reales fuegos de artificio es una composición orquestal de George Fridedrich Händel. Fue hecha por encargo del rey Jorge II de Gran Bretaña para acompañar a los fuegos artificiales que tuvieron lugar en Green Park, Londres, el 27 de abril de 1749. El motivo fue la celebración del final de la Guerra de Sucesión Austriaca y la firma del Tratado de Aquisgrán.
La obra se compone de cinco movimientos:
I. Obertura: Allegro
II. Bourrée
III. La Paz: Largo alla siciliana
IV. El Júbilo: Allegro
V. Minueto I/II
Compuesto por Händel, la Música para los reales fuegos de artificio es una música maravillosa, festiva, brillante y fuerte, y sigue emocionando al público, aún mucho después de que la ocasión para la que fue compuesta se haya desvanecido en la historia.
Händel abre esta brillante e impresionante Suite orquestal con una gran obertura, a la manera francesa, pero sin la escritura fugaz de la obertura francesa normal.
Su partitura es una combinación exquisita de música orquestal, fanfarrias y valses, con melodías cautivadoras y majestuosas armonías.
La obra de Händel supo expresar a la perfección el espíritu de la celebración, dando vida a los colores y al movimiento de los fuegos artificiales.
Regale música, regale cultura
Adquiera una tarjeta regalo de Maelicum Conciertos (Temporada 24/25) para nuestros conciertos en el Auditorio Nacional y conciertos en el Teatro Monumental de Madrid. Nuestra temporada comienza el 25 de septiembre de 2024 y finaliza el 11 de junio de 2025.
Condiciones: La Tarjeta Regalo tiene un año de validez desde la fecha de compra.
Adquiera nuestros abonos de temporada
Ventajas de los abonos
Descuentos
Abono Maelicum Sala Sinfónica: 5 conciertos
Obtendrá un 30% de descuento en la compra de entradas sueltas adicionales de cualquiera de los 5 conciertos del abono.
Abono de 4 conciertos
Abono 3, Abono 4, Abono 5, Abono 6 y Abono 7.
Obtendrá un 30% de descuento en la compra de entradas sueltas adicionales de cualquiera de los 4 conciertos del abono.
Prioridad
Abono de 4 conciertos y Maelicum Sala Sinfónica
Podrá conservar su butaca al renovar su abono en las próximas temporadas.
Atención preferente en caso de solicitar un cambio de ubicación de sus localidades.
Envío con antelación de los programas de mano de cada concierto en formato digital a su correo electrónico.
Podrá comprar sus entradas prioritariamente en las próximas temporadas.
Adquisición de abonos
A través de esta web. Seleccione su Abono Maelicum y haga clic en su zona preferida.
Llamándonos por teléfono al teléfono: 633 182 637
de lunes a viernes, de 10 a 14h y de 16 a 21h. Sábados de 10 a 16h.
Por correo electrónico: info@maelicum.es
Cómo recibo mi abono
Todas las entradas incluidas en su abono Maelicum Sala Sinfónica y Abono de 4 conciertos, se enviarán por correo electrónico, siempre que faciliten una dirección válida.
Envío gratuito por correo postal previa petición. Infórmese en info@maelicum.es
Entradas para grupos
Existen atractivos descuentos y servicios exclusivos para grupos a partir de 10 personas.
Contacte con nosotros para otras informaciones.