La vida es Ópera


Estíbaliz Martyn
, soprano
Guiomar Cantó
, soprano
Vitaly Kovslchuk
, tenor
Enrique Ferrer
, tenor
José Manuel Conde
, barítono
Lisandro Guinis
, barítono
Zhang Yiduo
, bajo
José Antonio García
, bajo
Sergio Kuhlmann
, piano

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Mozart, Bellini, Donizetti, Verdi, Puccini, Leoncavallo

La vida es Ópera

Auditorio Nacional de Música
12 febrero 2025
Sala Sinfónica, 19:30h

Cuatro voces (soprano, tenor, barítono, bajo), un narrador y un pianista, inician un viaje por las estaciones de la vida, inmersos en la experiencia escrita por los autores de ópera de todos los tiempos.

La propia existencia, como escenario, va dando paso a las páginas operísticas que han descrito en la historia apasionadamente los triunfos, los fracasos, el amor, el odio, la alegría, el dolor y la muerte. Ambientada de forma sobria y directa, la música y las arias y dúos abrochan una reflexión cercana con el público: porque la vida es Ópera.

Estíbaliz Martyn, Guiomar Cantó, Vitaly Kovslchuk, Enrique Ferrer, José Manuel Conde, Lisandro Guinis, Zhang Yiduo y José Antonio García, acompañados al piano por Sergio Kuhlmann nos trasladan con sus interpretaciones al interior de la condición humana, en un viaje emocionante, en el que el canto de la voz humana conmueve sobremanera.

En el repertorio disfrutaremos arias y números de conjunto de I Pagliaci, Le Nozze di Figaro, I Puritani, Rigoletto, La Boheme, Un ballo in maschera, La Favorita, y otras piezas excelsas de programas de gran ópera.

Estíbaliz Martyn es una soprano española. Artista polifacética, destaca su versatilidad como actriz (cine, teatro y teatro musical), cantante, bailarina y modelo.

Estíbaliz Martyn ha protagonizado la Ópera El Ángel de Fuego de Prokófiev en 2022, dirigida por Calixto Bieito en el Teatro Real de Madrid, en coproducción con la Opernhaus de Zürich (Suiza).

La soprano española integra la Primera Edición del Young Artist Program Crescendo 2021 en el Teatro Real de Madrid y ha actuado en el Teatro Real de Madrid, tanto en conciertos -siendo Soprano Solista- o en producciones -siendo personaje principal- dentro de las producciones en cartel/ temporada.

Ha trabajado en Italia con el Maestro Riccardo Muti y Cristina Mazzavillani-Muti en el Teatro Alighieri di Ravenna (Ravenna Festival, 2017) y Teatro Municipale di Piacenza (Oct 2018). Protagonizó La Traviata en el Macerata Opera Festival 2021 (Italia), dirigida por Henning Brockhaus.

Recibió el Premio NIAUFF 2023 (North America International UniFilm Festival) a la Artista destacada por su talento y juventud 2023. Recogió ese premio en Hong Kong y actuó de nuevo en Macao y Shenzhen / Zhuhai (China).

Ha trabajado en el Teatro Español de Madrid, en el Teatro de La Zarzuela de Madrid (última producción: 24H mintiendo, Maestro Fco. Alonso), y en el Auditorio Nacional de Música de Madrid como Soprano Solista. En 2019 fue la encargada de sustituir a Ainhoa Arteta en el Concierto de Unicef realizado en el Auditorio Nacional de Madrid, y es la Soprano encargada de abrir la 59ª Semana de Música Religiosa de Cuenca, junto al director de orquesta Cristóbal Soler y al compositor Fabián Panisello.

Estíbaliz Martyn actuó con la Orquesta Nacional de China en el Auditorio Nacional de Música de Madrid (Marzo, 2023), con motivo del 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y España.

Interpreta a Andi en la obra Die Omama im Apfelbaum (Elisabeth Naske), a Frau Pearce (Pygmalion-My fair Lady) en el Rudolstadt Theater de Alemania.

Referente a su repertorio lírico ha estrenado diferentes papeles principales como Juliette (Roméo et Juliette, C.Gounod), Olympia (Les Contes d’Hoffmann, J.Offenbach), Gilda (Rigoletto, G.Verdi), Reina de la Noche (La flauta Mágica, W.A.Mozart), Ofelia (Hamlet, A.Thomas), Nannetta (Falstaff, G.Verdi), Giulietta (Capuletti e Montecchi, V.Bellini), Linda (Linda di Chamounix, G.Donizetti), Oscar (Un Ballo in Maschera,G. Verdi), La Contessa di Folleville (Il viaggio a Reims, G.Rossini) y Violetta Valéry (La Traviata, G.Verdi) en Weimar (National Theater Studio y Belvedere Studio HFM Weimar, Alemania) entre los años 2014-2016.

Martyn ha actuado en diversas salas como la Carole Nash Room & Concert Hall RNCM (Mánchester), National Liberal Club (Londres), Fashion Art Center (New York), Cadogan Hall (Londres), Sferisterio di Macerata (Italia), Sala Manuel de Falla (Madrid), Teatro Calderón (Madrid), Teatro Apolo (Barcelona), Reina Victoria (Madrid), Palacio Ducal de Medinaceli, BKA-Theater (Berlin), Teatro Dante Alighieri di Ravenna (Italia), Romanian National Opera (Bucarest, Rumanía), Sala Berlanga de Madrid, Centro cultura Conde Duque (Madrid), Teatro Nacional de Alzira, Auditorio Joaquín Rodrigo (Las Rozas, Madrid), Teatro Nacional de Giner (Valencia), Amaia KZ (Irún, País Vasco), Auditorio Adán Martín (Santa Cruz de Tenerife), Teatro Tribueñe (Madrid), Goethe-Theater Bad Lauchstädt (Alemania), Teatro Bretón de los Herreros (Logroño) y Teatro Gaudí (Barcelona), Auditorio Nacional de Música de Madrid y Mercedes-Benz Fashion Week/ Pasarela Cibeles 2023.

La soprano española desarrolla una profunda y carismática interpretación en el escenario. La crítica ha elogiado su bello color vocal, consistente y homogéneo en toda su extensión, así como la amplitud de su registro vocal y su gran facilidad para la coloratura y el registro agudo.

Musicalidad, precisa dicción, sentido del estilo y cuidadas interpretaciones han dado como resultado numerosas grabaciones discográficas para varios sellos discográficos (último disco 2023: “Miradas”, con el sello discográfico NIBIUS. Soprano: Estibaliz Martyn. Compositor: Constancio Hernáez. Director: Sebastián Mariné). Martyn que ha realizado Carrera Superior y Profesional de Música, comenzó sus estudios de Piano y danza Clásica y Contemporánea a los 4 años. Comenzando a desarrollar sus estudios de Teatro e Interpretación tres años más tarde.

Con 18 años finaliza los Estudios Oficiales de Música en la especialidad de PIANO en el Conservatorio Profesional de Música de Madrid, y con esta misma edad fue admitida en la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde estudió CANTO con las maestras Ana Fernaud y Carmen Rodríguez-Aragón.

A sus 21 años fue admitida en la Escuela Superior alemana Hochschule für Musik Franz Liszt de Weimar (Turingia), donde se graduó con las más altas calificaciones, tanto en Piano como en Canto. Curiosa por naturaleza, ella no sólo estudia música clásica, sino que también ha explorado en diferentes estilos como el Jazz, Teatro Musical o la Canción.

La vida es Ópera. 12 de febrero de 2025 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música

Fotografía: Moises Fernandez Acosta

Profundiza en España el género Teatro Musical con la dirección de la artista Ángela Carrasco y ejercita las técnicas Speech Level Singing y Voice Craft con el vocal coach José María Sepúlveda.

Seguidamente, realiza un Máster en Operngesang und Musiktheater con el barítono Siegfried Gohritz y la maestra Sabine Lahm (HFM Franz Liszt, Weimar).

Es admitida en el Royal Northern College of Music de Mánchester (Reino Unido) – Summer Course 2016 London MasterClasses- con Norma Fisher (directora artística de LMC), con Nelly Miricioiu y Benjamin Zander. En 2017 es aceptada en el Trinity Royal College of Music de Londres (Trinity Laban Conservatoire of Music & Dance) y forma parte del London Bel Canto Festival 2017 con Ken Querns (director artístico de LBCF), Bruce Ford y Nelly Miricioiu.

Asimismo, Estibaliz Martyn es coach vocal y actoral, y en 2019 finaliza el Máster en Patología de la Voz y Rehabilitación Vocal en la Facultad de Medicina de Alcalá de Henares (Madrid). Organiza coaching personal y empresarial enfocado a «Cuidados de La Voz Profesional Hablada y Cantada».

En el año 2020 finaliza el Máster Oficial en Enseñanzas Artísticas, y se gradúa con honores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Debido a su interés pedagógico, realiza cursos en Sociología de la Educación, Psicopedagogía de la Educación y Coaching para el profesorado en la Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Antonio de Nebrija y Universidad Camilo José Cela (Madrid).

Estíbaliz realiza el Doctorado en Música, su Ciencia y Tecnología (Interpretación y Creación Artística) en la Universidad Politécnica de Madrid. Trabaja en la docencia y coautoría de la asignatura «Interpretación y Creación Artística – Expresión actoral y musical, vocal e instrumental» para alumnos de Grado en Magisterio con Mención en Educación Musical, en la Universidad Europea de Madrid. Además, es seleccionada para publicar y exponer artículos e investigaciones sobre música en diversos congresos Internacionales de Música y Cultura para la Inclusión y la Innovación.

Sus conocimientos técnicos y de estilo de los distintos repertorios le han llevado a ejercer su magisterio en conferencias y clases magistrales de técnica vocal y repertorio para instituciones internacionales de carácter académico. Actualmente, Estíbaliz Martyn desarrolla su profesión artística sobre el escenario y, a su vez, está involucrada como profesora especialista y coordinadora responsable de departamento de Máster de Enseñanzas Artísticas en Canto e Interpretación Operística.

Guiomar Cantó

soprano

En la temporada 23/24 Guiomar Cantó ha hecho su debut en el Teatro Real en la ópera Carmen en la versión de Óscar de Manuel. Y ha cantado en 5 ocasiones en el Auditorio Nacional con diferentes orquestas y repertorios. Destacando el Mesías de Händel junto al director Oliver Weder- Volvió al Auditorio el 1 de febrero del 2024 con la Creación (Die Schöpfung de Haydn) dirigida por Pascual Osa.

Como buena amante de la música de su país, ha cantado con la orquesta Filarmónica de Oviedo en un programa de zarzuela a la vez que estrenado las zarzuelas de “Los Suicidas” de Caballero y “Anarquía Conyugal” de Gaztambide.

En 2024 participó en conciertos en festivales fuera de España, consolidándose como uno de los grandes talentos de su generación en teatros nacionales e internacionales.

Ha cantado en ciclos de cámara junto a la orquesta sinfónica de Getafe y con la fundación Arte que Alimenta. Tiene programados conciertos con La Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante y La Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica de Murcia.

Guiomar Cantó ha interpretado numerosos roles a lo largo de su carrera, entre ellos destacan los papeles protagonistas de La Bohème, Il viaggio a Reims, Don Giovanni, Hänsel y Gretel, Die Zauberflöte, Carmen, Les contes d’Hoffmann en Auditorio de Tenerife y Trouble in Tahiti.

Además de numerosas zarzuelas como Don Quintín el Amargao, El Bateo, Los Gavilanes, La verbena de la Paloma, El Dúo de “La Africana”, El chaleco blanco en Teatros del Canal y Gigantes y Cabezudos.

Premiada recientemente en Salzburgo en el Concurso Grandi Voci 2019 con el Premio Puccini y Bumbry, también recibió el Premio a la Excelencia en el Concurso Internacional Hariclea Darclée 2017 en Rumanía y el Premio Ferrer-Salat en el Concurso Francesco Viñas 2016.

Obtuvo la beca de desarrollo de carrera Ángel Vegas de Juventudes Musicales y fue premiada por la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid.

Ha cantado en festivales por toda Europa como el Festival Rossini en Bad Wildbad donde cantó Corinna y grabó Delia (Il viaggio a Reims) para NAXOS, el Festival Outono lirico de Vigo y Festival de Guadix Clásica y ha trabajado con profesionales aclamados como el director Antonino Fogliani, Facundo Agudin, Srdjan Vukasinovic, Salvador Pérez, Paco Moya, Aldo Savagno, Dean Anderson, Michele D’Elia, con la Orquesta Musique des Lumières, la Orquesta Virtuosi Brunensis, la Orquesta Sinfónica de Getafe, Ensemble Vigo 430, la Orquesta Luis Mariano, la Orquesta Sinfónica de la UCAM, la Orquesta Joven de la Comunidad de Madrid y Orquesta JJMM de Granada.

De técnica sólida y voz versátil, Cantó comenzó con una base de formación pianística con el pianista y compositor Manuel Carra complementándolo con los estudios de Derecho y ADE y realizando su formación vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Ha trabajado con maestros y cantantes como Virginia Zeani, Dolora Zajick, Alberto Zedda, Barbara Bonney, Carlos Chausson, Mariella Devia, Raúl Giménez, Francisco Araiza, Anna Tomowa-Sintow, Carlos Aransay y Giulio Zappa.

Perfecciona sus estudios vocales y de repertorio bajo la dirección del maestro Luca Fonte, heredando así los lineamientos técnicos, estéticos y filosóficos de la escuela romántica italiana.

Cantó posee un amplio repertorio en ópera (Mozart , Rossini, Donizetti, Bellini, Verdi, Gounod, Bizet, Offenbach, Puccini, Berstein), zarzuela (en todas sus épocas, de Jacinto Guerrero a Gaztambide), sinfónico (Händel, Pergolesi, Carl Orff, Mozart, Haydn, J. Rutter) y cámara (Joaquín Rodrigo, Toldrá, Manuel de Falla, Turina, Massenet, Reynaldo Hahn, Debbusy, Ravel).

La vida es Ópera. 12 de febrero de 2025 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música

Fotografía: Sin atribución conocida

Premios

  • 2021 – Programa Crescendo. Teatro Real. Madrid (España) Programa Crescendo.
  • 2019 – Grandi Voci Competition Opern in Berg. Salzburg (Austria) Bumbry and Puccini Price.
  • 2017 – Hariclea Darclée Competition. Braila (Rumania) Premio a la Excelencia.
  • 2016 – Concurs Francesc Viñas. Barcelona (España) Premio Ferrer-Salat.
  • 2016 – Concorso Canto E. Sordello. Cuneo(Italia) Finalist.
  • 2015 – Amigos de la Ópera de Madrid. Madrid (España) Premio AOM.
  • 2014 – Juventudes Musicales. Madrid (España) Beca Ángel Vegas.

Estudios

  • 2019 – 2021. Máster en Gestión Cultural Universidad Complutense de Madrid (ICCMU).
  • 2009 – 2013. Titulación superior de Canto Escuela Superior de Canto de Madrid.
  • 2003 – 2009. Licenciada en Derecho y Ade Universidad Complutense de Madrid.
  • Maestro de canto: Luca Fonte
  • Maestro de piano: Manuel Carra
  • Masterclass: Mariella Devia, Dolora zajick, Francisco Araiza, Virginia Zeani, Anna-Tomowa Sintow, Alberto Zedda.
  • Coaches: Miguel Ángel Arqued, Ricardo Estrada, Giulio Zappa, Nicola Beller.

Enrique Ferrer

tenor

Nacido en Madrid, comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de la misma ciudad. Poco tiempo después de ese inicio formativo fue becado en Estados Unidos, donde se especializó en repertorio lírico en «The Academy of Vocal Arts» en Filadelfia bajo la tutela de Bill Schuman y Christopher Macatsoris. Estudió con el Maestro Tulio Gagliardo, con quien se preparó para debutar en la Ópera Nacional de Izmir con el Manon Lescaut de Puccini. Allí permaneció una temporada afianzando el repertorio lírico spinto. En la actualidad perfecciona sus estudios con el Maestro Vincenzo Spatola entre Milán y Madrid.

La capacidad interpretativa de Ferrer ha sido premiada en diversos concursos de canto nacionales e internacionales como el de Logroño, Concurso Internacional de Canto Jaume Aragall en Barcelona, Concurso Internacional Ernesto Lecuona en La Habana y en el Concurso Internacional Luciano Pavarotti en Filadelfia (USA). Desde muy temprana edad, es un cantante asiduo en los principales teatros y auditorios españoles donde desarrolla un repertorio notable tanto de zarzuela como de ópera.

Grandes Teatros

En el ámbito internacional ha cantado en la Teatro de la Ópera de Roma, Teatro Carlo Fenice de Génova, Teatro de La Fenice de Venezia, Teatro Rossini de Pesaro, Teatro Massimo Bellini de Catania, Teatro Lirico de Cagliari, Teatro del Giglio de Lucca, Teatro Comunale Alighieri de Ravenna, Teatro Comunale Luciano Pavarotti de Modena, en la Ópera de Montecarlo, Teatro Châtelet en Paris, en las Operas de Montpellier, Lyon, Rouan, Versalles, Estrasburgo, en la Ópera de Colonia en Alemania, en las Operas de Izmir, Ankara y Estambul en Turquía, en el Kennedy Center de Washington, en el Teatro de la Ópera de Guangzhou en China, en el Teatro Musical de San Petersburgo o en el Argentino de la Plata entre otros muchos.

Ha trabajado con relevantes directores escénicos como Jean Louis Grinda, José Carlos Plaza, Robert Carsen, Calixto Bieito, Louis Désiré, Claire Servais, Lluís Pasqual, Olivier Py, Gianfranco de Bosio, Paul-Emile Fourny, Beppe de Tomasi y Emilio Sagi, que han destacado su personalidad y vocalidad.

Su intuición artística y musicalidad le han permitido colaborar con directores musicales como Fabrizio Maria Carminati, Maurizio Benini, Tulio Gagliardo, Marco Armiliato, Gianluigi Gelmetti, Kazushi Ono, Valerio Galli, Daniel Oren, Donato Renzetti, Stefano Ranzani, Luciano Acocella, Will Humburg, Antonello Allemandi, Julian Kovatchev, Antonino Fogliani y James Meena.

El tenor español ha realizado conciertos en el Carnegie Hall de Nueva York, en la Sala Tchaikovsky de Moscú, junto a los «Virtuosos» de la misma ciudad; en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en el Auditorio de Música de Valencia o en el Teatro Monumental de Madrid con el Coro y Orquesta de RTVE.

Ha participado en festivales de ópera prestigiosos como la Arena de Verona, el Festival Giacomo Puccini de Torre del Lago, el Festival Internacional de Ópera de Aspendos o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

La vida es Ópera. 12 de febrero de 2025 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música

Fotografía: Jordi Adriá

Obtuvo muy buena acogida, tanto de público como de crítica, con una producción de Carmen del Covent Garden de Londres en la ópera de Guangzhou en China bajo la dirección del Maestro Daniel Oren. Recientemente ha realizado una producción de La fanciulla del West por diversos teatros italianos.

Durante la temporada 2018, ha realizado su debut con Cavalleria rusticana y I Pagliacci, consolidando su gran capacidad en el repertorio dramático.

Vitaly Kovalchuk

tenor

Vitaliy Kovalchuk comenzó su trayectoria en el canto lírico en el Liceo Musical «S. Krushelnytska» (Ucrania) en su ciudad natal. Continuó sus estudios en Italia en el Conservatorio de Música Giuseppe Verdi , bajo la tutela de la Maestra Sonia Turchetta. Perfeccionó su técnica con varios Maestros, entre ellos F. Bandera, G. Cecchele, Montserrat Caballé, Fiorenza Cedolins y Vincenzo Manno. Hoy continúa perfeccionándose con la Maestra Sara Sforni Corti.

Sus primeras actuaciones como profesional se remontan a 2002, cuando colaboró con la Orquesta Sinfónica do Norte en Portugal, actuando como solista en producciones de «Tosca» y «Nabucco».
Su debut como solista en roles principales fue en el año 2007, interpretando a Canio en «Pagliacci» en Cosenza (Italia), seguido por el papel de Cavaradossi en «Tosca» en el Teatro Comunale di Ventimiglia (Italia) en 2012.

En los años siguientes, continuó representando roles principales en numerosas producciones internacionales. En el período 2012-2013, fue solista residente en el Teatro de Wroclaw en Polonia, interpretando roles como Rodolfo en «La Bohème» y el Duque de Mantua en «Rigoletto».
Su debut en el Teatro Bolshoi de Moscú en 2015 fue otro hito importante en su carrera, seguido por numerosas actuaciones en festivales y teatros de renombre en todo el mundo.
El repertorio de Kovalchuk incluye una amplia gama de óperas, con roles como Radamés en «Aida», Turiddu en «Cavalleria Rusticana», Canio en «I Pagliacci», Cavaradossi en «Tosca», Maurizio en «Adriana Lecouvreur», Luigi en «Il Tabarro», Florestán en «Fidelio» o el Falso Dimitri en «Boris Godunov».

Además de sus actuaciones en óperas completas, se presenta regularmente en conciertos tanto en Italia y otros países, demostrando su versatilidad y dominio del repertorio. Entre sus compromisos futuros, actuará como Pollione en «Norma» en el Opera på Skäret (Suecia.)

Con una carrera en constante crecimiento y un calendario de futuros compromisos ya lleno de importantes producciones y conciertos, Vitaliy Kovalchuk destaca como una de las voces más talentosas y versátiles en el panorama internacional del canto lírico. Su dedicación y pasión por la música son evidentes en su constante perfeccionamiento y en el entusiasmo con el que lleva adelante su carrera artística.

Su experiencia y habilidades vocales le han permitido tener éxito en una amplia gama de roles y producciones. Su capacidad para expresar emociones a través de su voz, y para involucrar al público, lo convierte en un intérprete extraordinario, capaz de transportar a los espectadores a mundos lejanos a través del poder y la belleza de su voz.

La vida es Ópera. 12 de febrero de 2025 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música

Fotografía: Sin atribución conocida

José Manuel Conde

barítono

Estudió la Carrera de Canto en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Realizó cursos de Técnica vocal con el maestro Francisco Ortiz; Cursos de Escena con el maestro Ángel Gutiérrez (Director del Teatro Chejov) y Cursos de armonía y Composición con el maestro A. Zamorano.

José Manuel Conde es compositor de diversos géneros musicales, entre cuyas obras destaca su excelente obra Aura Infinita, estrenada en Santander en 2007.

Además, ha sido compositor de las bandas sonoras de las películas Las Lágrimas de África y Recuerdos en el Jardín, dirigidas por Amparo Climent

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Conde ha representado los roles de ópera, Germont (La Traviata), Marcello (La Boheme), Escamillo (Carmen), Pagliaci (Tonio), Ballo in maschera (Renato), Carmina Burana, Puck (Las Golondrinas), Juanillo (El Gato Montés) en Japón, Buenos Aires (Teatro Colón), Rio de Janeiro (Teatro Municipal), República Dominicana (Teatro Nacional), Manaus- Brasil (Teatro Amazonas) y Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, entre infinidad de representaciones.

El barítono español ha llevado la Zarzuela a los teatros de todo el mundo, representando los roles de Juan (Los Gavilanes), Santi (El Caserío), Germán (La del Soto del Parral), Vidal (Luisa Fernanda), Rafael (Maravilla), Príncipe Alberto (Molinos de Viento), Juan Pedro (La Rosa del azafrán), Perico (El Guitarrico), El Húngaro (Alma de Dios).

Numerosos han sido sus conciertos en Japón, Estados Unidos, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, entre otros, donde ha ofrecido el repertorio lírico español principalmente y la zarzuela combinándolo a su vez con la ópera. Son de su creación conciertos de fusión lírico-flamenca que ha realizado con gran éxito por España y América.

José Manuel Conde ha ofrecido conciertos líricos en Italia, en los Teatros de Milán, Gallarate y Sassari y conciertos en Beijing (China), invitado por el Ayuntamiento de esta ciudad.

Viajó a Ecuador con motivo del 200 Aniversario de la Independencia, donde ofreció conciertos en Pujili, Salcedo y en el Teatro Sucre de Quito, con la Creación, de Haydn.

Participó en el Concierto pro Chile, en honor a las víctimas del terremoto que padeció el país en el año 2010.

Ha actuado como barítono solista en diversas Galas Líricas (Carmina Burana) en el Auditorio Nacional, Lienzo Norte (Ávila), TACA de Alcobendas, entre otros espacios escénicos de España y América. En el Auditorio Nacional también ha interpretado diversas producciones de la Novena Sinfonía de Beethoven en el Auditorio Nacional, como barítono solista.

La vida es Ópera. 12 de febrero de 2025 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música

Fotografía: Sin atribución conocida

José Manuel Conde ha sido intérprete de algunas de sus propias obras, como Aura Infinita, una hermosa composición sinfónica para soprano, barítono, coro y orquesta estrenada en el Palacio de Festivales de Cantabria en 2007.

Intérprete y compositor prolífico, actualmente se encuentra inmerso en multitud de proyectos profesionales.

Lisandro Guinis

barítono

Nació en La Plata (Argentina), donde comenzó sus estudios musicales (violín y piano) que luego continuó en Venezuela. En 1990 se trasladó a Italia, donde obtuvo el diploma de Canto con la máxima calificación y honores en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Turín.

Además de destacar en relevantes concursos de canto internacionales, como el «Toti Dal Monte» de Treviso, del cual resultó ganador en 1996, Guinis ha desarrollado una notable actividad en el ámbito lírico. El barítono argentino ha brillado en la interpretación de numerosos roles operísticos.

Su voz ha estado presente en la trilogía Fígaro, de Rossini, también ha interpretado a Marcello en «La Boheme», Gianni Schicchi , en la obra homónima de Puccini, para luego abordar su repertorio natural por sus habilidades vocales e interpretativas como Germont en «La Traviata», el Conde de Luna en «Il Trovatore», «Rigoletto», «Nabucco», «I due Foscari», Ford en «Falstaff», Michele en «Il Tabarro», Tonio en «I Pagliacci» y Scarpia en «Tosca», obteniendo entusiastas aplausos del público y la crítica.

Lisandro Gunnis ha colaborado con directores como Roberto Abbado, Herbert Handt, Paavo Jarvi, Zubin Mehta y Seiji Ozawa, en prestigiosos teatros en Europa, Sudamérica y Norteamérica.

También muy activo en el ámbito concertístico, es un intérprete destacado en la música de cámara y un sensible ejecutante en el repertorio sacro.

Ha obtenido éxitos también en la música contemporánea («Aventures» y «Nouvelles Aventures» de G. Ligeti, Ciudad de México, 1997), así como en grabaciones discográficas de obras menos conocidas como «Magnificat» y «Laudate Pueri» de Nicola Porpora y «Música ritual Masónica» op.113 de J. Sibelius.

La vida es Ópera. 12 de febrero de 2025 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música

Fotografía: Sin atribución conocida

José Antonio García

bajo

Nace en Las Palmas de Gran Canaria, donde comienza sus estudios de técnica vocal en el Conservatorio Superior de Música.

Continuó su formación en el Conservatorio Superior de Canto de Madrid. Posteriormente se formó con Carlos Chausson en Barcelona, Vashek Pazdera en Nueva York y con el Tenor Daniel Muñoz en Madrid.

Actualmente se encuentra bajo la supervisión vocal de Alfonso Leoz.

José Antonio García ha interpretado los papeles de: Colline – La Boheme, Basilio – Il Barbiere di Siviglia, Ferrando – Il Trovatore, Sparafucile – Rigoletto, Ramfis – Aida, Fafner – Das Rheingold, Jorg – Stiffelio, Angelotti – Tosca, Tom – Un Ballo in Maschera, Oroveso – Norma, Il Commendatore – Don Giovanni, Mathieu – Andrea Chenier, Zaccaria – Nabucco, Inquisitor – Don Carlo…

García ha cantado bajo la dirección de los maestros López Cobos, Leaper, Halfter, Colarusso, Merry, Ramos, Ortega y Pujol, Gómez Martínez, Haidjinikos, Kovatchev, Zedda, Benini, Hogwood, Noseda y Oren, entre otros.

El bajo grancanario debutó en la temporada 2005 en la producción de Lohengrin en el Teatro Real de Madrid, interviniendo posteriormente en el Concierto de Navidad de la RTVE en el Auditorio Nacional de Madrid, evento transmitido por los canales Nacional e Internacional de RTVE.

José Antonio García ha interpretado los roles de Zuñiga de Carmen en Alicante, Salamanca, Málaga, Arena de Verona; Colline de La Boheme en Madrid; Duque de Verona de Romeo et Juliette en el Teatro Villamarta de Jerez; Pascual de Marina en Córdoba; Leuthold de Guglielmo Tell en A Coruña; Basilio de Il Barbiere di Siviglia en Bilbao, Porto Alegre, El Ferrol, A Coruña, Madrid y Río de Janeiro; Ferrando de Il Trovatore en Alicante, Almería, Lieja; Simone de Gianni Schicchi en Madrid; Sparafucile de Rigoletto en Madrid, Ramfis de Aida en Bruselas, Brujas, Ooidonk, Namur y Lieja; Padre y Director de Yo, Dalí en La Zarzuela de Madrid y Liceu de Barcelona; Fafner de Das Rheingold en el Teatro Argentino de La Plata, etc.

Ha cantado en el Teatro Regio di Torino Il Commendatore de Don Giovanni, bajo la dirección de Cristopher Hogwood; en la Ópera de Montecarlo, Jorg de Stiffelio, con el maestro Maurizio Benini; en Euskalduna, Bilbao, Monterone de Rigoletto, bajo la batuta de Daniel Oren; Bunka Kaikan, en Tokio, interpretando Angelotti de Tosca y Tom de Un Ballo in Maschera con Gianandrea Noseda. De nuevo ha sido Angelotti en el Pérez Galdós de Las Palmas con Fabio Zanetti.

Recientemente ha sido Oroveso de Norma en el Teatro Greco-Romano de Siracussa (Sicilia); ha vuelto a interpretar Il Commendatore de Don Giovanni en el Teatro Antico di Taormina (Sicilia); Mathieu de Andrea Chenier en el Pérez Galdos de Las Palmas, junto a Daniela Dessì y bajo la Dirección de Miquel Ortega; Zaccaria de Nabuco en el Teatro Cervantes de Málaga o Nabucco e Il Trovatore en la Opera de Montecarlo.

El crítico Christian Colombeau ha escrito de él: “Soberbio Ferrando de José Antonio García. Precedido por un rodar de timbales más verdiennes que naturales, el bajo español se despliega en cuanto el telón levanta una audaz estampa, y, respetando las indicaciones del compositor, encuentra el lado «con mistero» de su entrada narrativa, Seguimos, como suspendido de los labios de un narrador».

La vida es Ópera. 12 de febrero de 2025 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música

Fotografía: Alain Hanel

Y el crítico Jaume Estapa ha escrito de él: “José Antonio García (Ferrando) cantó a cinco niños la truculenta historia; su voz resonó como un trueno en la elegante sala del Principado, flexible y contundente, con buen uso del legato, expresivo, sin exceso de emoción añadida, concluyendo su misión sin fallo.”

Es cantante profesional desde hace 17 años.

Zhang Yiduo

bajo

El extraordinario bajo Zhang Yiduo debutará en España en La Vida es Ópera el próximo 11 de febrero de 2025 en el Auditorio Nacional.

Destacan en él su interpretación vocal de alta calidad, su capacidad para adaptarse a diferentes estilos musicales, su excelente técnica vocal y control de respiración y su conocimiento musical profundo y comprensión de diversos repertorios operísticos.

Experiencia profesional

  • 2016: Interpretación en «Porgy e Bess» de George Gershwin en el Teatro Internacional de China.
  • 2017: Participación en «Le notti di Figaro» en el Conservatorio Central.
  • 2018: Actuaciones en varios festivales:
    – Festival Cilento Classica, interpretando «La Bohème».
    – Festival Puccini, interpretando «La Bohème».
    – Festival L’Opera de Poche, interpretando «La Bohème».
    – Interpretación de «Madama Butterfly» en el Teatro Govi de Génova.
  • 2018: Galardonado con el Segundo Premio en el XXIII Premio Internacional de Música
    Gaetano Zinetti. También obtuve el Premio del Público en la categoría de Canto Lírico.
  • 2019/2020: Participación como corista en el Teatro alla Scala.
  • 2021: Concierto en el Conservatorio de Centrale Beijing.
  • 2021: Concierto en el Teatro Rivazzano.
  • 2022: Concierto en el Circolo Pavia Lirica.
  • 2023: Participación en el Concurso Internacional en Bulgaria.

Educación

  • Diploma en la universidad de Beijin en canto.

Nació en Beijing. Realizó la diplomatura de Música en el Conservatorio de Beijing (China).

Está estudiando el doctorado de Investigación Musical en la Universidad de Varsovia, vive en Milán.

La vida es Ópera. 12 de febrero de 2025 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música

Fotografía: Sin atribución conocida

Sergio Kuhlmann

piano

Director, pianista, compositor y arreglista, Sergio Kuhlmann, natural de São Paulo, Brasil, inició con su madre sus estudios de piano y teoría a los cinco años de edad. Con beca de estudios, ingresó en el curso técnico de piano, formándose con nota máxima, habiendo estudiado bajo la orientación de Magdalena Tagliaferro, profesora del Conservatorio de París y discípula de Alfred Cortot.

Estudió composición con el maestro Camargo Guarnieri y dirección de orquesta con el maestro Mario Tavares, director de la Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal del Rio de Janeiro.

Ejerció por 12 años las funciones de maestro de ópera en los teatros Municipal de São Paulo y Municipal del Rio de Janeiro, habiendo actuado en la preparación de más de 80 óperas. En el Teatro Municipal del Rio de Janeiro dirigió los ballets Coppelia y Giselle.

En Rio de Janeiro, realizó conciertos con la Orquestra Sinfônica Brasileira y la Orquestra da Universidade Federal Fluminense.

Fue asistente del maestro Romano Gandolfi en la producción de Turandot, la primera ópera producida en el Sambódromo de Rio de Janeiro.

Director de la Orquesta Filarmónica del Estado de Goiás (Brasil) de 1994 hasta 1999. Participó de la creación, en el año 2000, de la orquestra sinfónica del Centro de Educação Profissional em Artes Basileu França (Goiás) actuando también como profesor de dirección y orquestación.

Realizó una gira por 17 estados de Brasil dirigiendo la orquesta y coro del espectáculo «Bibi in Concert», protagonizado por la actriz y cantante Bibi Ferreira.

Grabó en São Paulo el CD “ Compasso para o futuro “ con orquesta, coro y arreglos de su autoría, patrocinado por el Grande Oriente do Brasil.

Recibió del Gobierno de Israel (Ministerio de Asuntos Exteriores) un diploma de reconocimiento por la realización del concierto conmemorativo de los 50 años de la creación del Estado de Israel (1998).

Produjo, en el año 2000, con el apoyo del Ministerio de Cultura brasileño, el proyecto Brasil Instrumental, conjunto formado por 9 músicos con el objetivo de divulgar la música instrumental brasileña de los géneros popular, erudito y folklórico, que realizó presentaciones en diversas ciudades destacándose la presentación realizada para el Presidente de la República en el evento donde fueran entregadas las medallas del Orden del Mérito Cultural.

Fue el creador y presentador del programa de radio «Grandes Orquestras», por 7 años, en la Radio Executiva, Goiás.

Participó, en agosto de 2003, en Santiago de Compostela, del curso “Música en Compostela”, en la clase de Composición, de los profesores Antón García Abril y Maximino Zumalave, habiendo sido premiado con el 1º premio Andrés Segovia.

En 2003 se trasladó a España, actuando en conciertos líricos y dirigiendo ópera y zarzuela.

En 2013 se le concedió la nacionalidad española.

Fue director (2004-2007) del coro Orfeón Filarmónico, de Madrid, que actuó en el estreno de varias obras contemporáneas y en conciertos coral-sinfónicos.

Como arreglista, produjo orquestaciones para el programa Conciertazo, de la Radio Televisión Española.

Escribió arreglos de música brasileña especialmente para la gira de la Orquesta Sinfónica Joven de Goiás en España, Alemania, Venezuela y China.

Además de autor de arreglos sinfónicos, ha creado bandas sonoras para el cine: El corto Recuerdos del Jardín y el documental Lágrimas de África.

La vida es Ópera. 12 de febrero de 2025 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música

Fotografía: Sin atribución conocida

Actuó en la dirección de operas, zarzuelas y conciertos en Brasil, España, Portugal, Bélgica, Alemania, Austria, Francia, Italia, Reino Unido, EEUU, Japón, Marruecos, Ecuador, Costa Rica y Chile.

En el Teatro de Madrid, dirigió las temporadas líricas de 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012, con gran éxito. En el Palacio Euskalduna, Bilbao, dirigió el espectáculo Karmen TV, con el Modern Kiev Ballet .

Dirigió en Madrid la ópera Aida, en el Templo de Debod, para un público estimado en 5.000 personas.

En Italia, invitado por el «Ministero dell’ Instruzione» y el «Comitato Italiano di Musica», ha impartido cursos de música española y sudamericana en Sassari y en Bologna. Ha sido director musical del espectáculo «Una noche de cine en la ópera», patrocinado por Telefónica de España, en 2012 y 2013, actuando en el Teatro Real, Gran Theatre del Liceo de Barcelona y en el Palau des Arts de Valencia.

Recientemente, en Brasil, dirigió conciertos con la Orquestra Sinfônica Jovem do Estado de Goiás y con la Orquestra Sinfônica de Goiânia.

En 2018 ha participado, con gran éxito, en el Festival Casals, Puerto Rico, USA.

En noviembre, la Asociación de Profesionales de la Radio y Televisión Española le ha otorgado el premio a la Cultura «Antena de Oro «, recibido en conjunto con los artistas del Café Concierto «El Rincón de la Rodríguez», por la realización de conciertos de ópera, copla y zarzuela.

Desde octubre es director musical de «Vlad», musical compuesto por Plácido Domingo Jr.

Programa

Narrador

Si può?, (Prólogo) “Pagliacci” (Leoncavallo)

Barítono

Escena I. Juventud

Oh mio babbino caro, “Gianni Schicchi” (Giacomo Puccini)

Barítono

Dei miei bollenti spiriti, “La Traviata” (Giacomo Puccini)

Tenor

Tu non sai con quei begli occhi, «La Sonnambula» (Vincenzo Bellini)

Bajo

Ah, para siempre te creí , “I Puritani” (Vincenzo Bellini)

Barítono

Escena II. Amor y Romance

Vogliatemi bene, “Madama Butterfly” (Giacomo Puccini)

Soprano y Tenor

Donde lieta uscì… “La Bohème” (Giacomo Puccini)

Soprano

Madamina, il catalogo è questo, “Don Giovanni“ (Mozart)

Soprano y Tenor

Donna non vidi mai, “Manon Lescaut” (Giacomo Puccini)

Tenor

Pausa

Escena III. Desafíos y Superación

Dio, che nell’alma infondere, “Don Carlo” (Giuseppe Verdi)

Barítono y Tenor

Non so le tetre immagini, “Il Corsaro” (Giuseppe Verdi)

Soprano

Madamigella Valery…?, «La Traviata» (Giuseppe Verdi)

Barítono y Soprano

Vecchia Zimarra senti, “La Boheme” (Giacomo Puccini)

Bajo

Escena IV. Tragedia y celebración del amor y la victoria sobre las dificultades

Eri Tu!, “Un Ballo in maschera” (Giuseppe Verdi)

Barítono

Oh Figli… Ah la paterna mano, “Macbeth” (Giuseppe Verdi)

Tenor

Di Geloso amor sprezzato, “Il Trovatore” (Giuseppe Verdi)

Tenor, Soprano, Barítono

Studia il passo… Come dal ciel precipita, “Macbeth” (Giuseppe Verdi)

Bajo

Nessun Dorma, “Turandot” (Giacomo Puccini)

Tenor

Final

Brindisi, “La Traviata” (Giuseppe Verdi)

Soprano, Tenor, Barítono, Bajo

Duración 60′

Intérpretes

Estíbaliz Martyn
Guiomar Cantó

Sopranos

Vitaly Kovslchuk
Enrique Ferrer

Tenores

José Manuel Conde
Lisandro Guinis

Barítonos

Zhang Yiduo
José Antonio García

Bajos

Sergio Kuhlmann

Piano

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