Día(s)
:
Hora(s)
:
Minuto(s)
:
Segundo(s)
Bienvenida a 2025 en el Auditorio Nacional con la música de la dinastía Strauss
Valses, Polkas y Marchas de Johann Strauss (padre) Johann Strauss (hijo), Joseph Lanner y Josef Strauss.
Concierto de Año Nuevo de Viena 2025
5 enero 2025
Auditorio Nacional de Música,
Sala Sinfónica, 19:30h
El efervescente concierto de Año Nuevo de Viena 2025 llega el 5 de enero a la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid con la Johann Strauss Ensemble der Wiener Symphoniker.
Fundada en 1965, esta agrupación de la Orquesta Sinfónica de Viena es la réplica exacta de la orquesta con la que Johann Strauss II comenzó su carrera, en el año 1844, en el Casino Dommayer del barrio vienés de Hietzing. Una ensemble de cámara que transmite la atmósfera especial y festiva de la música ligera vienesa de la dinastía Strauss, con arreglos propios exclusivos.
En el Auditorio Nacional, la Johann Strauss Ensemble der Wiener Symphoniker sigue la tradición de la formación original: el concertino, primer violín, dirige la orquesta de este emblemático concierto de Año Nuevo de Viena.
El violinista Kirill Maximov, primer concertino de la Wiener Symphoniker, dirige la orquesta y presenta el programa.
Un violín Stradivarius en el Concierto de Año Nuevo de Viena 2025
Kirill Maximov toca con el violín «Antonio Stradivari ex Baron Oppenheim» fabricado en Cremona en 1716. El violín, bautizado con el nombre del banquero barón Oppenheim, pertenece a la época dorada de Stradivarius: en 1716 fue cuando hizo los mejores violines. Solo hay 300 en todo el mundo. El luthier Stradivari tenía entonces más de 70 años, y su productividad no sólo seguía intacta, sino que fue en ese periodo cuando fabricó las obras verdaderamente más sobresalientes. Este extraordinario instrumento, grande y hermoso, tiene una sonoridad muy amplia.
Johann Strauss Ensemble der Wiener Symphoniker
Kirill Maximov, director
Ensemble Johann Strauss der Wiener Symphoniker. Intérpretes del Concierto de Año Nuevo de Viena 2025 en el Auditorio Nacional, el próximo 5 de enero a las 19,30 horas.
Los músicos de la Orquesta Sinfónica de Viena se presentan el 5 de enero en la Sala Sinfónica para ofrecer el legendario concierto de año nuevo, protagonizado por la maravillosa música ligera vienesa de la familia Strauss.
La Johann Strauss de la Orquesta Sinfónica de Viena trae el programa festivo y energizante que el uno de enero de cada nuevo año es retransmitido, y al que sigue una fiel audiencia de más de mil millones de personas en todo el mundo.
Obras como la opereta “Una noche en Venecia”, de Johann Strauss hijo, las polkas “Del champán”, “Donde crecen los limones”, el vals “Golondrinas de Austria”, de Joseph Strauss, el “Pizzicato-Polka”, de Johann y Josef Strauss y otras piezas del exitoso repertorio de la familia de compositores vienesa completan el programa.
El concierto termina con varios bises. La exhortación de los músicos al Feliz Año Nuevo, para concluir con el vals “En el bello Danubio Azul”, de Johann Strauss hijo, seguido de la “Marcha Radetzky”, de Johann Strauss padre.
Durante esta última obra, la audiencia aplaude al compás, y el director se vuelve para dirigir al público, durante unos breves instantes, en los que hace partícipe al auditorio del ritmo musical, en unos momentos sumamente celebrativos.
A lo largo de la historia, varios intérpretes de Strauss, como Willi Boskosky, continuaron la tradición de dirigir este concierto violín en mano, como era costumbre en la familia Strauss, así como Herbert von Karajan y Riccardo Muti.
Arreglos propios
La Johann Strauss Ensemble der Wiener Symphoniker tiene en propiedad partituras hechas expresamente para ellos desde su creación, es uno de sus tesoros.
En la historia de esta agrupación destaca una larga colaboración con Hans Totzauer, antiguo director musical del Burgtheater (Teatro Imperial o Teatro Nacional de Austria) de Viena. Totzauer adaptó para el conjunto numerosas piezas de la dinastía Strauss, de Joseph Lanner y otras piezas de estilo clásico vienés. Estos arreglos, en posesión exclusiva de la Johann Strauss Ensemble der Wiener Symphoniker, y basados en la calidad de originales que ya no existen, son hoy el mayor tesoro de esta legendaria formación.
La adaptación de la música de los Strauss para una un grupo de cámara fue escrita por ellos mismos cuando se formó la formación original. Por economía de medios y, al no poder permitirse una gran orquesta, daban sus conciertos con agrupaciones más pequeñas, y adaptaron su música a ese formato.
Pero el más joven de los hermanos Strauss, Eduard, destruyó esas arreglos escritos para ensemble, alegando que, en acuerdo con su hermano Josef, al deshacer la pequeña orquesta con la que interpretaban su música, habían acordado destruir la adaptación. Fue catastrófico.
Cuando se creó en 1965 la Johann Strauss Ensemble der Wiener Symphoniker, como una réplica exacta de la formación original, los músicos vieneseses de la Orquesta sinfónica buscaron quien escribiera los arreglos para el grupo, porque la música de los Strauss escrita en papel para ese formato había sido destruida.
Había música en copias, pero no los originales. Entonces surgió la figura de Hans Totzauer, quien hizo un muchos de los arreglos que hoy emplea la formación.El objetivo no era sonar como una orquesta grande, sino llegar al espectador. Hacer la música efervescente y ligera, optimista y entretenida de los Strauss, tal y como Johann Strauss (hijo) la interpretó en sus conciertos.
Historia de la agrupación
Doce destacados músicos de la Wiener Symphoniker se propusieron revivir esta formación tradicional ya legendaria.
Al igual que su padre, y Joseph Lanner antes que él, el joven Johann Strauss también pasó mucho tiempo tocando con una pequeña orquesta, al no poder permitirse una gran formación, adaptando su música al formato de cámara.
Bajo la dirección del concertino Walter Puschacher, doce músicos de la Orquesta Sinfónica de Viena fundaron en 1965 la Johann Strauss Ensemble der Wiener Symphoniker, con la intención de recuperar la instrumentación tradicional.
Siguiendo la tradición, el primer violinista es también el director artístico. Así pues, se centra en una interpretación auténtica y típicamente vienesa de la música de los miembros de la dinastía Strauss y de Joseph Lanner, así como de la música de baile clásica vienesa.
El distintivo de Johann Strauss Ensemble der Wiener Symphoniker es que su formato de cámara les permite interpretar con mayor libertad.
La música de Strauss siempre trabaja con el ritmo flexible: si una parte de un vals se repite, los músicos no la interpretan igual que la primera vez, lo que les proporciona una gran espontaneidad. Esa es su gran diferencia.
Los intérpretes que ofrecerán este concierto son primeras figuras de la Sinfónica de Viena. Destacan: Stefan Tomaschitz, Flauta principal de la Sinfónica de Viena; Reinhard Wieser, Clarinete principal de la Sinfónica y Kirill Maximov, Violín primero.
Maximov ha conquistado muchos concursos internacionales de violín, incluyendo el Concurso de Música Mykola Lysenko en Kiev, el Concurso de Jóvenes Virtuosos en Sofía, Bulgaria, el Concurso de Violín Stefanie Hohl y el Concurso de Violín Fritz Kreisler en Viena.
Kirill Maximov, ha sido concertino de la Orquesta Tonkünstler desde 2017 hasta 2024. Desde junio de 2024 es el primer violín de la Orquesta Sinfónica de Viena.
.
Intérpretes
Kirill Maximov
primer Violín y Director
Wolfgang Schuchbaur
segundo Violín
Helmut Lackinger
tercer Violín
Karl-Heinz Krumpoeck
Viola
Primoz Zalaznik
Violonchelo
Ivaylo Iordanov
Contrabajo
Stefan Tomaschitz
Flauta
Thomas Karl Machtinger
Oboe
Reinhard Wieser
Clarinete
Magdalena Pramhaas
Fagot
Armin Berger
primer Cuerno
Josef Eder
segundo Cuerno
Sobre la Orquesta Sinfónica de Viena
Con una rica historia impregnada de tradición, la valentía de diferenciarse y una perdurable alegría de descubrir, la Orquesta Sinfónica de Viena es el corazón de la metrópoli de la música clásica, Viena.
Desde hace 120 años, la orquesta ha dado forma al sonido especial de su ciudad natal, forjando un vínculo entre el pasado, presente y futuro como ningún otro.
Fue bajo la batuta de directores de orquesta tales como Herbert von Karajan y Wolfgang Sawallisch como se influyó de forma decisiva sobre el característico sonido vienés.
De la mano de reputados directores como Leonard Bersntein, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Claudio Abbado o Carlos Kleiber, la orquesta cosechó grandes éxitos.
Programa
I Parte
1.- Johann Strauss, hijo (1825-1899)
Obertura de la opereta «Una noche en Venecia»
2.- Joseph Lanner (1801-1843)
Hans Jörgel-Polka Op.194
3.- Johann Strauss, hijo (1825-1899)
Polka del Champán Op.211
Donde crecen los limones, Vals Op.364
Annen-Polka Op.117
4.- Josef Strauss (1827-1870)
Golondrinas de Austria, Vals Op.164
5.- Johann Strauss, hijo (1825-1899)
Sangre ligera, Polka rápida Op.319
Pausa
II Parte
6.- Johann Strauss, hijo (1825-1899)
Voces de Primavera, vals Op.410
7.- Johann Strauss, padre (1804-1849) y
Josef Strauss (1827-1870)
Pizzicato-Polka
8.- Josef Strauss (1827-1870)
La libélula, Polka Mazurca Op.204
9.- Johann Strauss, hijo (1825-1899)
Tren de placer, Polka rápida Op.281
En el Krapfenwald’l, Polka francesa Op.336
Tritsch-Tratsch-Polka Op.214
En el hermoso Danubio azul, Vals Op.314
Bises
10.- Johann Strauss, hijo (1825-1899)
Perpetuum Mobile, Op.257
11.- Johann Strauss, padre (1804-1849)
Marcha Radetzky
Duración 85′ con intermedio
Comentarios al Programa
Johann Strauss (hijo): el rey del vals
Durante la segunda mitad del siglo XIX, el director de orquesta y compositor Johann Strauss hijo convirtió el vals en la música de baile más popular en todo el mundo. Johann Strauss (Viena, 1825-1899) fue un compositor, violinista y director de orquesta austríaco.
Conocido como «el rey del vals», Johann Strauss II (así llamado para diferenciarlo de su padre, el también compositor Johann Strauss) formó parte de la dinastía de músicos que convirtió esta modalidad de baile en un símbolo de Viena. Johann Strauss II fue el principal exponente de la música de entretenimiento de la Viena del siglo XIX.
Bajo su batuta, el vals evolucionó, se hizo más complejo, pasando de ser una danza simple, alegre y ligera a estructuras sinfónicas clásicas. Johann Strauss II estableció puentes entre dos mundos aparentemente irreconciliables: la música folclórica y la música clásica. El vals dejó de ser, en aquel último periodo de esplendor de Viena, una composición folklórica y popular. Se despojó de toda vulgaridad y adquirió distinción aristocrática. Johann Strauss II logró que el vals fuese mucho más que una obra danzante; cuidó la línea melódica y creó secciones más contrastadas.
A los diecinueve años fundó su propia orquesta, que compitió en éxito con la de su padre. A la muerte de éste en 1849, ambas orquestas se unieron en una sola bajo la dirección del joven Strauss, que dio conciertos con gran éxito en las principales ciudades de Francia, Alemania, Inglaterra, Rusia y los Estados Unidos.
Aclamado en todo el mundo, en 1863 fue nombrado director de la música de baile de la corte de Viena.
Lo que lo distinguió de sus familiares y del resto de sus colegas fue su composición de valses y la capacidad de haber hecho trascender y crecer esta música y baile musical, sumamente elegante, que pasaría de ser una sencilla danza de campo a un espectáculo que se presentaría ante las cortes, como la de los Habsburgo reinantes en la época. A mediados del siglo XVIII, el vals se convirtió en un baile propio de la nobleza europea.
El Danubio Azul, el vals más popular
El Danubio azul (1866) es considerada como la más importante de las 498 composiciones de danza compuestas por el «rey del vals».
Consiste en una introducción (44 compases) del vals propiamente dicho, dividido en cinco partes, algunas de las cuales va precedida de una «entrada» para terminar en una extensa «coda» de 148 compases.
Esta estructura compositiva afirma el carácter decididamente rítmico de la melodía, orientada directamente, incluso con su variedad de acentos y de movimientos, a los fines de la danza.
Bajo este aspecto, la obra constituye un verdadero modelo en su género.
En el bello Danubio azul (tal es su título original en alemán) pudo escucharse por primera vez en 1867, pero no tal como hoy lo conocemos, sino en una versión coral. La orquesta, desde el mismo momento de su estreno (1890), tuvo una acogida triunfal que no ha remitido con el tiempo.
De sus operetas, debe destacarse la opereta en tres actos El murciélago, representada por vez primera en Viena, en el teatro An Der Wien, el 6 de abril de 1874 y la más típicamente vienesa.
La acción transcurre en un balneario termal junto a Viena, donde una joven casada, muy sensible a los requerimientos amorosos de un tenor, lo recibe en su casa en ausencia del marido.
Pero la policía, que está buscando al marido, se presenta en la casa y detiene en su lugar al tenor. Aclarado el equívoco que, a su vez, da lugar a otras divertidas situaciones.
El asunto termina, como no podía menos, de la mejor manera posible.
El título deriva del apodo de «Murciélago» que le dan al director de prisiones, por haberse disfrazado de esta guisa para asistir a un baile de máscaras.
Compositores
Johann Strauss, hijo (1825-1899)
Obertura de la opereta «Una noche en Venecia»
Polka del Champán Op.211
Donde crecen los limones, Vals Op.364
Annen-Polka Op.117
Sangre ligera, Polka rápida Op.319
Voces de Primavera, vals Op.410
Tren de placer, Polka rápida Op.281
En el Krapfenwald’l, Polka francesa Op.336
Tritsch-Tratsch-Polka Op.214
En el hermoso Danubio azul, Vals Op.314
Perpetuum Mobile, Op.257
Joseph Lanner (1801-1843)
Hans Jörgel-Polka Op.194
Josef Strauss (1827-1870)
Golondrinas de Austria, Vals Op.164
Pizzicato-Polka
Johann Strauss, padre (1804-1849)
Pizzicato-Polka
Marcha Radetzky
Regale música, regale cultura
Adquiera una tarjeta regalo de Maelicum Conciertos (Temporada 24/25) para nuestros conciertos en el Auditorio Nacional y conciertos en el Teatro Monumental de Madrid. Nuestra temporada comienza el 25 de septiembre de 2024 y finaliza el 11 de junio de 2025.
Condiciones: La Tarjeta Regalo tiene un año de validez desde la fecha de compra.
Adquiera nuestros abonos de temporada
Ventajas de los abonos
Descuentos
Abono Maelicum Sala Sinfónica: 5 conciertos
Obtendrá un 30% de descuento en la compra de entradas sueltas adicionales de cualquiera de los 5 conciertos del abono.
Abono de 4 conciertos
Abono 3, Abono 4, Abono 5, Abono 6 y Abono 7.
Obtendrá un 30% de descuento en la compra de entradas sueltas adicionales de cualquiera de los 4 conciertos del abono.
Prioridad
Abono de 4 conciertos y Maelicum Sala Sinfónica
Podrá conservar su butaca al renovar su abono en las próximas temporadas.
Atención preferente en caso de solicitar un cambio de ubicación de sus localidades.
Envío con antelación de los programas de mano de cada concierto en formato digital a su correo electrónico.
Podrá comprar sus entradas prioritariamente en las próximas temporadas.
Adquisición de abonos
A través de esta web. Seleccione su Abono Maelicum y haga clic en su zona preferida.
Llamándonos por teléfono al teléfono: 633 182 637
de lunes a viernes, de 10 a 14h y de 16 a 21h. Sábados de 10 a 16h.
Por correo electrónico: info@maelicum.es
Cómo recibo mi abono
Todas las entradas incluidas en su abono Maelicum Sala Sinfónica y Abono de 4 conciertos, se enviarán por correo electrónico, siempre que faciliten una dirección válida.
Envío gratuito por correo postal previa petición. Infórmese en info@maelicum.es
Entradas para grupos
Existen atractivos descuentos y servicios exclusivos para grupos a partir de 10 personas.
Contacte con nosotros para otras informaciones.