Divino Pergolesi
Andreas Scholl, contratenor
Sarah Traubel, soprano
Massimo Mazzeo, director
Divino Sospiro Orquesta Barroca
Día(s)
:
Hora(s)
:
Minuto(s)
:
Segundo(s)
Obras maestras de la Escuela Napolitana
Nicola Porpora, Giovanni Bononcini, Leonardo Vinci, Giovanni Battista Pergolesi
Divino Pergolesi: un programa Barroco excepcional
9 noviembre 2024
Auditorio Nacional de Música,
Sala Sinfónica, 19:30h
Dirigidos por el maestro Massimo Mazzeo, la voz de contratenor “más culta del mundo” Andreas Scholl, y la magnética presencia de la soprano alemana Sarah Traubel se unen para ofrecernos junto a la Orquesta Barroca portuguesa Divino Sospiro un programa excepcional: hermosas piezas de la Escuela Napolitana (Nicola Porpora, Giovanni Bononcini y Leonardo Vinci) que preceden al magistral Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi.
Andreas Scholl
contratenor
Es una referencia mundial en música sacra centroeuropea. Su voz posee una pureza sin parangón.
Sus extraordinarias interpretaciones han contribuido de forma decisiva al redescubrimiento de los colores y timbres de la voz.
Artista nominado a los Grammy, ha ganado numerosos premios y galardones, entre ellos el Premio Cultural del Estado de Hesse, que recibió junto con su esposa, la pianista Tamar Halperin, el Premio ECHO, el Premio Gramophone y el Premio Edison.
Fue el primer contratenor que actuó en la Última Noche de los Proms.
Cuando se produjo el cambio de voz de Andreas Scholl, a los 13 años, continuó, de forma natural, cantando con el registro infantil. Su voz de canto no varió. Este don, unido a una continua formación y a su profundo conocimiento de la música, le han convertido en uno de los más grandes contratenores de la historia.
En Londres, el 10 de septiembre de 2005, Andreas Scholl cantó en The Last Night of the Proms, el concierto de clausura del mayor festival de música clásica del mundo o, como él mismo lo describió en una entrevista, «el mayor acontecimiento clásico del planeta». Hasta entonces, ningún contratenor había sido invitado a cantar en este evento. Su audiencia mundial a través de la televisión, la radio e Internet se calcula en 400 millones de personas, y la mayoría de los críticos coincidieron en que «Scholl se adueñó del espectáculo».
A lo largo de tres décadas de carrera, Andreas Scholl ha publicado extraordinarias grabaciones en solitario, entre las que se incluyen «Wanderer», un disco de lied alemán en colaboración con Tamar Halperin; «O Solitude» – un álbum íntegramente de Purcell con Accademia Bizantina, que ganó el premio BBC Music Magazine 2012, «Arias for Senesino», «Heroes» – un disco de arias de Haendel, Mozart, Hasse y Gluck, «A Musicall Banquet» de Robert Dowland, «Arcadia» – una colección de cantatas raras e inéditas de compositores del Círculo Arcádico de Roma, «Wayfaring Stranger», una selección de canciones populares inglesas y americanas especialmente arregladas con la Orpheus Chamber Orchestra, cantatas de Bach con la Kammerorchester Basel y Motetes de Vivaldi con la Australian Brandenburg Orchestra, todas ellas publicadas por Decca.
Su discografía también incluye grabaciones para Deutsche Grammophon – Salomón y Saúl de Haendel con Paul McCreesh y para Harmonia Mundi, incluyendo Stabat Mater de Vivaldi; Maddalena ai piedi di Cristo de Caldara; y «Crystal Tears» – laúd y orquesta de Brandemburgo de Australia.
En su discografía reciente destaca: «Twilight People», junto a Tamar Halperin (Editado por BGM en 2019), «Canciones» con música de J.S.Bach y Leo Brouwer (2021, Apartè) , junto al laudista Edin Karamazov; «Arvo Pärt: Stabat Mater & Other Works», con Morphing Chamber Orchestra (Apartè en 2022); «Frantisek Tuma (Motets, Dixit Dominus, Sinfonía)», junto a Czech Ensemble Baroque, Roman Válek (Apartè en 2023) y la reciente «Invocazioni Mariane», con la Academia Bizantina (naïve, 2024).
Scholl cantó su papel operístico Giulio Cesare en su debut en la Ópera de Fráncfort, así como en el Théâtre des Champs-Elysées y en el Salzburger Festspiele 2012 (junto a Cecilia Bartoli). También ha interpretado el papel de Bertarido, con el que debutó en el Festival de Ópera de Glyndebourne y en el Metropolitan Opera (frente a Renée Fleming).
Ha actuado con la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Nueva York, la Concertgebouworkest, la Orquesta Sinfónica de Boston y las principales orquestas barrocas del mundo.
Es invitado habitual de numerosos grupos de cámara, como Kammerorchester Basel, Zürcher Kammerorchester, Tel Aviv Soloists y la Orquesta Morphing de Viena, con la que ha trabajado extensamente en las obras de Arvo Pärt.
Scholl ha trabajado con la mayoría de los especialistas barrocos: Chiara Banchini, William Christie, Christophe Coin, Michel Corboz, Paul Dyer, John Eliot Gardiner, Reinhardt Goebel, Philippe Herreweghe, Christopher Hogwood, René Jacobs, Konrad Junghänel, Robert King, Ton Koopman, Paul McCreesh, Nicholas McGegan, Roger Norrington, Christophe Rousset, Jos van Veldhoven, Dominique Veillard y Roland Wilson.
Sus compañeros solistas habituales son el cembalista Markus Märkl y los laudistas Crawford Young y su gran amigo el laudista y guitarrista Edin Karamazov.
Nacido en el seno de una familia de cantantes en Eltville, a orillas del Rhin, cerca de Wiesbaden, Andreas Scholl se formó musicalmente en el Kiedricher Chorbuben, un coro con 650 años de tradición. Posteriormente estudió con Richard Levitt y René Jacobs en la mítica Schola Cantorum Basiliensis, especializada en música medieval y barroca tardía y considerada la primera institución mundial en esta especialidad. En la actualidad, Scholl es profesor en dicha institución.
Andreas es también profesor de voz en la Universität Mozarteum de Salzburgo, Austria.
Siempre alineado con el «núcleo purista» de la interpretación histórica, su carrera ha estado vinculada permanentemente a la música de Händel y Bach, especialmente a la de este último en cuyo repertorio es considerado uno de los mejores intérpretes, pues la música del genio de Eisenach se adapta como un guante a su fraseo ligero.
En los últimos años Scholl ha abandonado el repertorio más operístico, para centrarse en la música sacra centroeuropea, en la que es referencia obligada.
En palabras de Andreas: «El concierto es un ritual, está ahí para transmutar el espíritu humano.”
Andreas Scholl (1967, Eltville, Alemania) es un contratenor alemán, en el rango vocal alto, especializado en música barroca.
Es una referencia mundial y una de las voces más conmovedoras que hay en su rango. «Andreas Scholl tiene la voz de contratenor más culta del mundo. Durante sus tres arias de Händel unas 6.000 personas apenas se atrevían a respirar». (The Times)
Sarah Traubel
soprano
«Espectacular» , «Magnética presencia escénica» (Operaworld): Aclamada por la prensa internacional como una cantante con un «registro superior impresionante» (Abendzeitung) y una «facilidad asombrosa», la soprano alemana Sarah Traubel se ha convertido en una de las artistas vocales más fascinantes de Europa.
Sarah Traubel, sobrina nieta de la legendaria diva de la Metropolitan Opera Helen Traubel y del director de orquesta Günter Wand, comenzó su carrera como cantante en su ciudad natal de Mannheim, Alemania, a los diecisiete años. Tras cursar estudios en la Universität der Künste de Berlín, se graduó con sobresaliente en el Mozarteum de Salzburgo. Sarah también obtuvo un máster en la Manhattan School of Music de Nueva York. Además de su formación con Barbara Bonney en Salzburgo, sus estudios con Francisco Araiza, Julie Kaufmann y Angelika Kirchschlager fueron de particular importancia para su desarrollo posterior. Actualmente trabaja con Danielle Borst.
Fotografía: Harald Hoffmann
Traubel ha colaborado con destacados directores de orquesta como Daniele Gatti, Ingo Metzmacher y Adam Fischer. Antigua miembro del Programa de Jóvenes Cantantes de la Ópera de Zúrich, interpretó, entre otros, los papeles de Reina de la Noche (La flauta mágica / Mozart), Titania (Sueño de una noche de verano/Britten), Rosina (La finta semplice/Mozart), Amor (L’Anima del filosofo/Haydn) y Engel (Palestrina / Pfitzner). En el Mozarteum de Salzburgo debutó con éxito como Amor (Orfeo ed Euridice / Gluck) e Ilia.
Actriz apasionada de la ópera, Sarah Traubel ha colaborado con eminentes directores de escena como Harry Kupfer, Jan Esslinger, Joan Anton Rechi, Paco Azorín, Nina Russi y Jens-Daniel Herzog. Además de su trabajo operístico, también interpreta con éxito oratorios y lied.
Su CD debut con SONY Classical «Arias for Josepha» de Mozart y otras virtuosas arias de coloratura fue lanzado en 2020 y recibió elogios de la crítica mundial, incluyendo una reseña de cuatro estrellas por Gramophone («Un debut colorido … Sublime»). Su CD de 2022 «In meinem Lied», junto con el pianista Helmut Deutsch (en Aparté), incluye canciones de Liszt, Mahler, Strauss y Korngold.
En la temporada 2022/23, Sarah Traubel interpretó el papel principal de Undine de Albert Lortzing, estreno inaugural de la nueva temporada de la Ópera de Leipzig. En su debut en la temporada 2022/23 como nuevo miembro del conjunto de la Ópera de Leipzig, cantó Violetta en La Traviata de Verdi.
En Leipzig también cantó Donna Anna en una nueva producción de Don Giovanni y debutará como Agathe en Der Freischütz de Weber. En la temporada 2021/22 destaca su debut en el Staatstheater de Wiesbaden en el espectacular papel protagonista de Inanna en la ópera BABYLON de Jörg Widmann y su aparición en el Festival Internacional de Ópera Barroca de Beaune 2022 como Amenaide en Tancredi de Rossini bajo la batuta de Jérémie Rhorer y en un concierto de gala con el legendario contratenor Andreas Scholl. Con su acompañante Helmut Deutsch, actuará en el Festival Clásico de Lavaux. Durante la temporada 2021/22, Sarah Traubel fue invitada a aparecer en la Filarmónica de Berlín con la Sinfonía nº 9 de Beethoven y regresó a la Filarmónica Artur Rubinstein y a la Orquesta Sinfónica de Guanajuato,
Fotografía: Harald Hoffmann
con las Cuatro últimas canciones de Richard Strauss. En 2021, Sarah Traubel apareció como la aclamada Donna Anna en una producción de Don Giovanni en Léon y debutó en el Festival Cervantino con la Sinfonía nº 14 de Dmitri Shostakovich.
En 2020 fue invitada a cantar la despedida de su largo papel como Reina de la Noche (Die Zauberflöte / Mozart) en el Festival de Beaune, en Jerusalén y en el Musikfest Bremen, entre otros. En Darmstadt cantó Ilia (Idomeneo / Mozart). La Sra. Traubel también actuó con arias de concierto de Mozart y Haydn junto a The English Concert, con gran éxito de crítica.
Entre los estrenos de papeles aclamados por la crítica también se incluye el papel de Contessa, en una nueva producción de Le Nozze di Figaro. Junto al contratenor Andreas Scholl, Sarah Traubel cantó el Stabat Mater de Pergolesi, con motivo del único concierto en honor del centenario del nacimiento del Papa Juan Pablo II.
«Espectacular» , «Magnética presencia escénica» (Operaworld): Aclamada por la prensa internacional como una cantante con un «registro superior impresionante» (Abendzeitung) y una «facilidad asombrosa», la soprano alemana Sarah Traubel se ha convertido en una de las artistas vocales más fascinantes de Europa.
Massimo Mazzeo
director
Licenciado por el Conservatorio de Música de Venecia, Massimo Mazzeo, estudió con Bruno Giuranna y Wolfram Christ. Se especializó en música de cámara y cuarteto de cuerda con los miembros del Quartetto Italiano y Quartetto Amadeus.
Fotografía: Sin atribución conocida
Movido por su pasión y devoción por la música antigua, en el año 2004 fundó la destacada orquesta barroca Divino Sospiro.
Massimo Mazzeo fue galardonado con la Medalla de Honor al Mérito de la República Italiana en junio de 2019. Mazzeo ha sido solista de varias orquestas de cámara: I Virtuosi di Santa Cecilia, Accademia Strumentale Italiana, Orchestra Musica Vitae, Caput Ensemble de Reykjavik.
Divino Sospiro
orquesta barroca
Divino Sospiro es el más internacional de los conjuntos barrocos portugueses.
Desde su fundación en 2004, ha actuado en importantes escenarios, como la Fundación Calouste Gulbenkian, el Centro Cultural de Belém, el Teatro Nacional de São Carlos en Lisboa, la Casa da Música en Oporto y el Auditorio Nacional de España en Madrid.
Fotografía: Sin atribución conocida
La agrupación ha participado en varios de los festivales de música más prestigiosos, como el Festival Nacional de Música, y el Festival Internacional d’Ile de France, cuyo espectáculo presentado fue grabado y transmitido por Radio France, Journée de Nantes, Journée au Japon, Festival de Varna, Festival Mozartiana en Gdansk, MusikFest Bremen y el prestigioso Festival d’Ambronay, donde Divino Sospiro, orquesta portuguesa invitada, tuvo el honor de participar en dos ocasiones.
Fotografía: Pedro Diogo Soares
Violino I Iskrena Yordanova (Concertino), Valeria Caponnetto, Lucrezia Nappini
Violino II Elisa Bestetti, Raquel Cravino, Regina Medina
Violas Lucio Studer Ferreira, Elena Gelmi
Violoncelo Rebeca Ferri, Leonor Sá
Contrabaixo Matteo Coticoni
Alaude Pietro Prosser
Cravo/Órgão Riccardo Doni
Programa
I Parte
1.- Nicola Porpora (1686-1768)
Obertura para el oratorio «El triunfo de la justicia divina en el tormento y muerte de Jesucristo»
2.- Giovanni Bononcini (1670-1747)
Quiero llorar
Aria para soprano y cuerdas del Oratorio «María Magdalena a los pies de Cristo»
3.- Leonardo Vinci (1690-1730)
Quien me suplica
Aria para contratenor y cuerdas del Oratorio A la Santísima Virgen del Rosario
Sin intermedio
II Parte
4.- Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736)
Stabat Mater (“Estaba la Madre”)
1.- Stabat Mater Dolorosa
2.- Cujus Animam Gementem,
3.- O Quam Tristis et Afflicta
4.- Qui morebat et dolebat ,
5.- Quis est homo
6.- Vidit suum dulcem natum
7.- Eja Mater fons amoris
8.- Fac ut ardeat cor meum
9.- Sancta Mater istud agas
10.- Fac ut portem Christi mortem
11.- Inflammatus et accensus
12.- Quando corpus morietur – Amen
para soprano, contratenor, cuerdas y bajo continuo
Duración 64′
Compositores
Nicola Porpora (1686-1768)
Obertura para el oratorio «El triunfo de la justicia divina en el tormento y muerte de Jesucristo»
Nicola Porpora fue uno de los más grandes músicos del Barroco tardío. Especialmente, en el género de la ópera, donde rivalizó con dos de los mayores iconos del género en aquella época: Haendel (en Londres) y Vivaldi (en Venecia).
Él fue, sin duda, el principal representante de la fecunda escuela operística napolitana, no solo como compositor (más de 50 óperas), sino también como maestro de canto, por cuyas manos pasaron castrati como Farinelli, Sesenio y Caffarelli, sopranos como Mingotti, bajos como Montagnana o compositores como Josep Haydn.
Il trionfo della divina Giustizia. Juan y Magdalena asisten a María, calmándola y apoyándola, enfrentados al aterrador espectáculo de la Crucifixión de su Hijo, Jesús. La Justicia Divina les explica el sentido de tal Sacrificio: el estilo de Porpora, rival de Haendel en Londres (en la época rococó, cuando Rameau creaba Hippolyte y Aricie), encarna la cumbre de la estética napolitana, favoreciendo el virtuosismo extremo como indicio de la pasión más intensa. Alternando con recitativos secos, todas las arias son da capo: aria de la música barroca en tres partes. Como la mayoría de las arias, también son interpretadas por un solista acompañado por instrumentos, normalmente en una orquesta pequeña.
Giovanni Bononcini (1670-1747)
Quiero llorar. Aria para soprano y cuerdas del Oratorio «María Magdalena a los pies de Cristo»
Bononcini, compositor y violonchelista del Barroco, miembro de la Escuela Napolitana, compuso esta obra vocal en 1701.
En ella se presenta uno de los dilemas morales favoritos del barroco: representado entre el amor terreno y el celestial, cuya batalla se libra en la persona de la Magdalena.
G. Bononcini, Aria “Voglio piangere”
(La Maddalena ai piedi di Cristo)
Voglio piangere, sin che frangere
possa il nodo che mi lega,
Sempre il cielo appare amico
ai desiri ai sospiri d’un alma che prega
Leonardo Vinci (1690-1730)
Quien me suplica. Aria para contratenor y cuerdas del Oratorio A la Santísima Virgen del Rosario
El nombre de Leonardo Vinci (1696-1730) evoca inmediatamente la ópera napolitana, género al que dedicó casi toda su vida. Considerado uno de los padres del nuevo estilo de aria, su colaboración con Metastasio y su conocida rivalidad con Nicola Porpora fueron sin duda algunos de los factores que alimentaron su lenguaje innovador. En el Nápoles del siglo XVIII, a pesar de la abrumadora pasión del público por la ópera, la ciudad también tenía una tradición muy viva de música sacra.
La singular situación política de Nápoles la convirtió en un terreno fértil para las innovaciones culturales y artísticas, muchas de las cuales alcanzaron su máximo esplendor en vida de Vinci.
Aunque gobernada por su virrey, Nápoles conservaba un gobierno autónomo dirigido por aristócratas locales conocidos como los Eletti.
Éstos eran responsables de la cappella musicale del Tesoro di San Gennaro, que operaba en estrecha competencia con la Capilla Real de los reyes aragoneses.
Los maestri di capella y miembros de ambas instituciones fueron siempre músicos de prestigio: los compositores Giovanni de Macque, Alessandro Scarlatti y Leonardo Leo, y el castrato Farinelli, por citar sólo a los más famosos.
Otras instituciones musicales importantes eran la Casa dell’Annunziata, una institución benéfica para huérfanos, y el Oratorio dei Girolamini, fundado por Filippo Neri. La música desempeñaba un papel importante en casi todas las quinientas iglesias napolitanas, por no mencionar las diversas cofradías de músicos y los famosos conservatorios, entre ellos el Conservatorio dei Poveri di Gesù Cristo, donde Vinci recibió su formación musical.
En febrero de 1728 Vinci fue empleado por la orden del Rosario, convirtiéndose en el maestro de capilla del Conservatorio de los Pobres Jesucristo de Nápoles y de la Iglesia de Santa Catalina. Por unos pocos meses fue, en consecuencia, profesor de Giovanni Battista Pergolesi, una de las figuras musicales más grandes e impresionantes del siglo XVIII.
L. Vinci, Aria “Chi mi priega”
Chi mi priega, chi m’ama
chi madre mi chiama in ogni sua pena
mi stringe, e mi frena
compagna mi fa.
Del tristo tuo duolo
compagna al martoro
t’assisto, consolo, t’imploro pietà
Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736)
Stabat Mater (“Estaba la Madre”) para soprano, contratenor, cuerdas y bajo continuo
Stabat Mater es una obra musical religiosa escrita por Giovanni Battista Pergolesi en 1736, dos meses antes de su muerte, en el monasterio de Pozzuoli. Se trata pues de la última obra del compositor italiano, que murió a los 26 años de edad a consecuencia de una tuberculosis.
Está escrito para dos voces: soprano y contralto, así como para un conjunto instrumental compuesto por violines I y II, viola y bajo continuo. Esta pieza íntima, escrita en el lecho de muerte del compositor, creció con su leyenda.
Desde hace siglos muchos artistas han encontrado en el Stabat Mater una fuente casi inagotable de inspiración.
Stabat Mater es un himno piadoso que surge en la Iglesia Católica durante la Edad Media, alrededor del siglo XIII, cuya temática gira en torno al dolor de María al pie de la cruz, inspirándose en el capítulo 19, versículo 25 del evangelio de San Juan.
La prodigiosa voz de Andreas Scholl ofrece una interpretación que comunica la dimensión trascendental de la tragedia vivida en el Monte Calvario.
La obra se caracteriza por el uso magistral de las disonancias, que expresan un emotivo patetismo.
Pergolesi creó una asombrosa variedad de sonidos y estados de ánimo a partir de un texto muy formal y de restringidos parámetros. Se cree que fue encargo del duque de Maddaloni, mecenas de Pergolesi y aficionado violonchelista.
También se ha especulado con que fuera un encargo de la cofradía de los Cavalieri della Vergine dei Dolori en 1734, queriendo reemplazar el Stabat Mater envejecido de Alessandro Scarlatti, del cual conserva la estructura vocal para soprano y contralto.
Con probabilidad su estreno tuvo lugar en Santa Maria dei Sette Dolori, iglesia donde el anteriormente citado duque de Maddaloni poseía una capilla votiva y hacía interpretar obras religiosas cada tercer domingo de septiembre. Juan Sebastian Bach valoró en mucho esta obra: dispuso de ella para su propio uso en Leipzig, diez años después de haber sido compuesta por Pergolesi.
Las frases exquisitamente equilibradas, la claridad y la expresividad operística que tanto fascinaron a los músicos de la época fueron construidas sobre sólidas formas barrocas y fueron enriquecidas con los suficientes detalles polifónicos como para complacer al más exigente de los maestros.
Bach seguramente apreció tanto la plasticidad lírica preclásica como los fundamentos de la vieja escuela empleados por Pergolesi, cualidades que mantenido esta pieza secularmente en los repertorios y en numerosas adaptaciones.
G.B. Pergolesi, Stabat Mater
Stabat mater dolorosa
Cuius animam gementem,
O quam tristis et afflicta
Quae moerebat et dolebat,
Quis est homo qui non fleret,
Vidit suum, dulcem natum
Eia, Mater, fons amoris
Fac ut ardeat cor meum
Sancta Mater, istud agas
Fac ut portem Christi mortem
Inflammatus et accensus
Quando corpus morietur
Amen.
Regale música, regale cultura
Adquiera una tarjeta regalo de Maelicum Conciertos (Temporada 24/25) para nuestros conciertos en el Auditorio Nacional y conciertos en el Teatro Monumental de Madrid. Nuestra temporada comienza el 25 de septiembre de 2024 y finaliza el 11 de junio de 2025.
Condiciones: La Tarjeta Regalo tiene un año de validez desde la fecha de compra.
Adquiera nuestros abonos de temporada
Ventajas de los abonos
Descuentos
Abono Maelicum Sala Sinfónica: 5 conciertos
Obtendrá un 30% de descuento en la compra de entradas sueltas adicionales de cualquiera de los 5 conciertos del abono.
Abono de 4 conciertos
Abono 3, Abono 4, Abono 5, Abono 6 y Abono 7.
Obtendrá un 30% de descuento en la compra de entradas sueltas adicionales de cualquiera de los 4 conciertos del abono.
Prioridad
Abono de 4 conciertos y Maelicum Sala Sinfónica
Podrá conservar su butaca al renovar su abono en las próximas temporadas.
Atención preferente en caso de solicitar un cambio de ubicación de sus localidades.
Envío con antelación de los programas de mano de cada concierto en formato digital a su correo electrónico.
Podrá comprar sus entradas prioritariamente en las próximas temporadas.
Adquisición de abonos
A través de esta web. Seleccione su Abono Maelicum y haga clic en su zona preferida.
Llamándonos por teléfono al teléfono: 633 182 637
de lunes a viernes, de 10 a 14h y de 16 a 21h. Sábados de 10 a 16h.
Por correo electrónico: info@maelicum.es
Cómo recibo mi abono
Todas las entradas incluidas en su abono Maelicum Sala Sinfónica y Abono de 4 conciertos, se enviarán por correo electrónico, siempre que faciliten una dirección válida.
Envío gratuito por correo postal previa petición. Infórmese en info@maelicum.es
Entradas para grupos
Existen atractivos descuentos y servicios exclusivos para grupos a partir de 10 personas.
Contacte con nosotros para otras informaciones.