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Johann Sebastian Bach, Luis Gustavo Prado, César Franck, Andrius Žlabys
Andrius Žlabys
7 febrero 2025
Auditorio Nacional de Música
Sala de Cámara, 19:30h
En lo que será su debut en España, el pianista y compositor Andrius Žlabys dejará su maravillosa impronta en un concierto con obras esenciales para piano de Bach y César Franck, el estreno en Madrid de una obra propia y un estreno mundial del compositor Luis Gustavo Prado. Esta obra es un encargo de Žlabys, en homenaje a España.
Andrius Žlabys
piano
Andrius Žlabys obtuvo en 2003 una nominación a los premios Grammy por su grabación del Quinteto para piano de Enescu con Gidon Kremer y Kremerata Baltica. Ha recibido elogios internacionales por sus apariciones con muchas de las orquestas más importantes del mundo, como la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica de Boston, la Orquesta de Cleveland, la Sinfónica de Rotterdam y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
El músico lituano-norteamericano ha actuado en las más prestigiosas salas de conciertos internacionales, como el Avery Fisher Hall del Lincoln Center, el Concertgebouw de Amsterdam, el Carnegie Hall de Nueva York, la Phillips Collection, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Wigmore Hall de Londres, el Musikverein de Viena y el Suntory Hall de Tokio y en numerosos festivales, incluidos los festivales Menuhin, Salzburgo, Lockenhaus y Caramoor.
Fotografía: Gary Adams
En su carrera como intérprete, ha colaborado con músicos de renombre, como el violista Yuri Bashmet, la violinista Hilary Hahn y el violinista Gidon Kremer, con quien ha realizado numerosas giras por Europa, Japón, Sudamérica y Estados Unidos.
Músico polifacético de amplio repertorio, Andrius Žlabys siente una especial veneración por J. S. Bach, al tiempo que sigue siendo un firme defensor de la escena contemporánea con numerosas obras encargadas y escritas para él.
Es solista destacado en «Between two Waves» de Victor Kissine para piano y orquesta de cuerda publicado en ECM en 2013 en colaboración con Gidon Kremer y Kremerata Baltica.
El pianista Andrius Žlabys empezó a estudiar piano a los seis años en su Lituania natal.
Debutó en el Carnegie Hall en el Auditorio Isaac Stern con la Sinfónica Juvenil de Nueva York dirigida por Misha Santora en el año 2001.
Žlabys -nacido en Lituania y formado en el Curtis Institute of Music- tenía 18 años cuando el Chicago Tribune escribió: «El pianista-compositor Andrius Žlabys es uno de los jóvenes artistas del teclado más dotados que han surgido en años.»
Fotografía: Adomas Svirskas
También fue aclamado por The New York Sun en una reseña titulada «Una brillante esperanza entre los pianistas» tras su recital en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
Fue uno de los ganadores de las audiciones nacionales de 2000 de Astral Artists.
En 2012 Andrius Žlabys debutó como concertista en el Festival de Salzburgo, interpretando el Concierto K.467 de Mozart con la Joven Orquesta Gustav Mahler dirigida por Mirga Grazinyte-Tyla.
Programa
I Parte
1.- Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Partita No.6 en Mi menor BWV 830
Toccata, Allemande, Courante, Air, Sarabande, Tempo di Gavotta, Gigue
Duración 35′
Pausa
II Parte
2.- Luis Gustavo Prado (1970-)
New Work. Estreno mundial
Encargo de Andrius Žlabys
3.- César Franck (1822-1890)
Prélude, Choral et Fugue, FWV 21
4.- Andrius Žlabys (1977-)
Echoes of Light (Homenaje a W.A. Mozart)
Dedicado a Sergei Babayan
Encargo del Irving S. Gilmore International Piano Festival
Estreno en España
Duración 40′
Compositores
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Partita No.6 en Mi menor BWV 830
La Partita para teclado nº 6 en mi menor, BWV 830, es una suite de siete movimientos escrita para clave por Johann Sebastian Bach. Se publicó en 1731 como obra independiente y como parte del Clavier-Übung I de Bach.
Esta partita consta de siete movimientos, todos en mi menor.
- Toccata
- Allemande
- Corrente
- Aire
- Sarabande
- Tempo di gavotta
- Giga
La obra está considerada como la mejor de las partitas de Bach y su mejor suite.
Se aprecia que la allemande y la sarabande contienen algunos de los adornos melódicos más audaces y dramáticos jamás escritos, y la obra se abre y cierra con dos movimientos contrapuntísticos particularmente ambiciosos.
El director y músico francés Martin Gester considera la Sarabande “un lamento puro y la pieza más intensamente expresiva de todas las obras de Bach para clave”.
Luis Gustavo Prado (1970-)
New Work. Estreno mundial. Encargo de Andrius Žlabys
Luis Gustavo Prado (San Juan de Puerto Rico, 1970) es un compositor y pianista puertorriqueño.
El interés de Prado por la música comenzó a una edad temprana. Inició su formación en la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini en Hato Rey y continuó sus estudios de piano en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, bajo la tutela de Héctor Ledoux, de 1982 a 1989. Continuó su aprendizaje en composición musical y piano en la Universidad de las Artes de Filadelfia, de 1989 a 1993. Durante ese periodo estudió composición con Joseph Castaldo y piano con Susan Starr. Posteriormente, obtuvo un diploma en composición en el Curtis Institute of Music de Filadelfia, estando desde 1993 a 1996, bajo la tutela de Ned Rorem.
Prado ha cursado diversas formaciones a lo largo de su carrera, entre ellas XIII y XV Taller de música y sonido en el cine con Eduardo Armenteros y José Miguel Martínez en la Fundación SGAE de Madrid (2015-2016, 2020-2021). También ha estudiado flamenco, con el pianista flamenco Pablo Rubén Maldonado en Madrid (2007-2010) y ha estudiado la música de Irán, Japón, China y otros países del Lejano Oriente en Atlas Academy con el Atlas Ensemble en el Conservatorium van Amsterdam (2009, 2010).
Ha recibido diversos premios y becas a lo largo de su carrera. En 1996 obtuvo la beca Charles Ives de la Academia Americana de las Artes y las Letras. También recibió el Premio Alfredo Casella del Curtis Institute of Music en 1995, la Beca de la Fundación Susan Rose del Carnegie Hall en 1997 y el Premio Steinway de Piano de la Universidad de las Artes en 1993. Además, Prado obtuvo becas de la Pew Foundation, incluida una en colaboración con artistas visuales y poetas para «Winter», dentro del proyecto «Four Seasons for Today» con The Chamber Orchestra of Philadelphia (1996-1997). También recibió una beca para la creación de «Concierto de piano para la mano izquierda», estrenado por Gary Graffman e Ignat Solzhenytsin con The Chamber Orchestra of Philadelphia en 2001-2002.
En marzo de 2019, sus arreglos de «Addio ai Viennesi, Bolero» (Rossini) se presentaron en la Orquesta de la BBC, con Juan Diego Flórez en el Royal Albert Hall.
El álbum «Italia», grabado por la Orquesta de la BBC y Juan Diego Flórez, contiene seis de sus arreglos.
La música de Prado ha estado presente en varias producciones flamencas en España en los años 2019 y 2022. Prado compuso la música original para el Ballet Nacional Flamenco de Andalucía con la obra «El Sombrero», que se estrenó en Gran Teatro, Córdoba, en noviembre de 2019, y en Theâtre Bernadette Lafont, Nîmes, Francia, en enero de 2020.
Además, Prado compuso un ciclo de canciones para mezzosoprano y piano sobre poemas de Juan Ramón Jiménez, titulado «Diario de un Poeta Recien casado», que se estrenó con Anna Tonna en Huelva, CajaSur, y Fundación Moguer, Casa-Museo Juan Ramón Jiménez, Otoño Cultural Iberoamericano, en noviembre de 2018. En esa misma época también compuso música original para la obra «One flew over the cuckoo’s nest» para La DaliaFilms.
Las obras originales, arreglos y proyectos de colaboración de Prado incluyen música para la compañía de Ballet Flamenco Estévez/Paños y compañía, trabajo vocal y de danza para The Opera Atelier de Miami, donde explora la herencia musical de Cuba, y una suite para orquesta de cuerda de estudiantes encargada por la Asociación Internacional de New Haven.
También ha creado música original para producciones teatrales y ha compuesto la música de un ciclo de canciones para mezzosoprano y piano sobre poemas de Federico García Lorca para la mezzosoprano israelí Rinat Shaham.
Actualmente, reside en Madrid.
César Franck (1822-1890)
Prélude, Choral et Fugue, FWV 21
Prélude, Choral et Fugue, FWV 21 es una obra para piano solo escrita en 1884 por César Franck.
Publicada en la colección Litolff, por Enoch frères y Cosatalla, y estrenada en la Société Nationale de Musique el 24 de enero de 1885 por Marie Poitevin, su dedicataria.
Fue un triunfo.
La partitura toma su nombre de sus tres movimientos, inspirados en las obras de Johann Sebastian Bach: un preludio, un coral y una fuga.
Esta obra es un ejemplo del uso distintivo de Franck de la forma cíclica. El tema cíclico reaparece en los tres movimientos: en forma de recitativo en el preludio, luego en el pasaje de transición que precede al coral y, por último, en el tema de la fuga propiamente dicha.
César-Auguste Franck (Lieja, Bélgica, 1822 – París, 1890) fue un compositor, organista y pedagogo belga, naturalizado francés.
La mejor música francesa sinfónica y de cámara en el último cuarto del siglo XIX es deudora de las creaciones de Franck y de sus alumnos.
Su influencia fue decisiva en toda una generación de compositores. Sus clases como profesor en el Conservatorio de Órgano de París, se transformaron realmente en un taller de composición. Entre sus alumnos destacan Vincent d’Indy, Ernest Chausson, Guy Ropartz, Gabriel Pierné, Guillaume Lekeu y Augusta Holmès.
Su obra emerge en los ámbitos de la música para órgano, piano, sinfónica y de cámara, donde intentó unir la solidez constructiva de la tradición germánica con el espíritu de la música francesa.
Franck era un tecladista de extraordinaria habilidad. Como compositor destacan sus oratorios, poemas sinfónicos y un conjunto de piezas, entre las que emerge diamantinamente Preludio, Coral y Fuga, considerada por el gran pianista y pedagogo Alfred Cortot como “una de las diez obras fundamentales del repertorio pianístico”.
Andrius Žlabys (1977-)
Echoes of Light (Homenaje a W.A. Mozart)
Echoes of Light es un estreno en España. Está dedicada al extraordinario pianista Sergei Babayan. La obra fue un encargo del Irving S. Gilmore International Piano Festival.
La interpretación por el propio Andrius Žlabys es, en sí mismo, algo muy especial. Las obras de Žlabys son, a la vez que profundas, eminentemente accesibles; la reacción del público es extremadamente cálida siempre que él interpreta alguna de sus propias obras, por su conexión con la audiencia.
Žlabys ha escrito de este trabajo suyo una reflexión sobre la perdurabilidad intemporal de la belleza de la música: «El núcleo de Echoes of Light es una textura con la que tropecé durante una improvisación. La hallé en el centro de una interpretación de dos fragmentos del Réquiem de Mozart. El siguiente párrafo, influido por los escritos de Carl Sagan, transmite la imagen que la pieza evoca en mi mente: en el espacio que rodea la Tierra, una esfera invisible se expande.
Siempre, desde nuestras primeras transmisiones de radio al exterior, esa esfera ha ido creciendo a la velocidad de la luz, conteniendo dentro de sí todo lo que emitimos. Mucho después de que la Tierra desaparezca, y la civilización humana no sea más que un parpadeo para el universo, la esfera, por tenue e indetectable que sea, seguirá existiendo. Y, así, imperceptible, continuará por siempre. Puede en sí misma contener parpadeos de los más bellos logros de la humanidad.
Imagino, entre esos logros, fragmentos del Réquiem de Mozart, que siguen resonando en el espacio y en el tiempo, inexistentes ya, pero siempre presentes».
“The core of Echoes of Light is a texture I stumbled upon during an improvisation. At the center of the piece, there are two fragments from Mozart’s Requiem. The following paragraph, influenced by Carl Sagan’s writings, conveys the image that the piece evokes in my mind. In the space surrounding Earth, an invisible sphere expands.
Ever since our first radio transmissions, it has been growing at the speed of light, containing everything we broadcast. Long after Earth is gone and human civilization but a blink in the eyes of the universe, the sphere, however faint and undetectable, will continue forever. It may contain emissions of the most beautiful of which humanity was capable.
I imagine fragments of Mozart’s Requiem continuing to echo through space and time, perhaps never again detected, yet always present.”
Andrius Žlabys
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