Saltar al contenido

Sobre el programa Splendour digital


El título “Esplendor Digital” conlleva reflexiones filosóficas sobre el papel de la Inteligencia Artificial en la composición de música china.

El programa aúna la cultura y la filosofía musicales chinas y sus propósitos expresivos modernos en la composición.

“Esplendor Digital: los Colores de China” es la obra elegida por la Orquesta de Shanghai para presentarse en Occidente en 2026, con motivo de la celebración del Nuevo Año Nuevo Chino.

Es la propuesta más avanzada para comprender su cultura y estética, mediante una experiencia sonora que apela a la sinestesia en el oyente. El programa gira en torno al valor de los colores en la cultura china: cada pieza musical alude al significado de ese color, a cómo, de forma sonora, se puede inspirar e interpretar ese color, inspirándose en poéticas de su cultura.

1.El color del primer amanecer, para sheng:

«Juntos yacíamos acurrucados en la barca, sin saber que el cielo oriental se había convertido en amanecer».

-Su Shi (dinastía Song), Oda a los acantilados rojos.

2.Amarillo brillante, para dizi y konghou:

«Ligero como el polen de pino espolvoreado en oro, rico como el brocado de musgo velado en jade».

-Li Bai (dinastía Tang), Canción del abrigo de piel de cinco nubes, en respuesta a Yin Mingzuo.

3.Rojo sensual, para zheng:

«El viento del Este vuelve a desatarse despiadadamente, esparciendo por el suelo delicados rosas y apasionados rojos».

-Yan Jidao (dinastía Song), Primavera de la Torre de Jade-La despiadada trama del viento del Este.

4.El color del loto, para ruanes:

«Para conocer el color de los capullos de loto, basta con contemplar el nenúfar en flor».

-Long Fu (dinastía Yuan), Registros de la artesanía femenina.

5.Púrpura claro, para erhu:

«Tierno rojo y suave púrpura-noble, como la belleza celestial, destinada a florecer en la soledad de la montaña».

-Liu Chang (dinastía Song), Flores de azalea.

6.Azul relajante, para pipa:

«Vuelve el viento, el lago-espejo ondea azul pálido; la lluvia barre y mil picos se ahogan en tinta profunda».

-Yelü Chucai (dinastía Yuan), de nuevo utilizando la rima anterior.

7.Tawny, para suona:

«Llega con una túnica marrón como el té, se marcha con un atuendo color morera».

-Mei Yaochen (dinastía Song), Despedida del maestro Liangyu a Kunshan.

8.Crepúsculo misterioso, para tambores chinos:

«Los verdaderos colores del cielo oscuro y el rocío ámbar: las horquillas doradas tiemblan mientras se mecen las doncellas bailarinas».

-Wei Liaoweng (dinastía Song), En agradecimiento por el regalo del consejero Li de flores de ciruelo amarillo y ocho poemas.

9.Colores elegantes, para conjunto:

«Interminables tonos azules, verde pálido y amarillo dorado: capa tras capa de nubes entre los cielos».

-Zhang Yunlong (dinastía Qing), La mirada lejana.


El legado cultural de los colores

Los colores y la escala pentatónica

Tanto la música como los colores chinos son valiosos legados culturales. Sus antiguos  pensadores alinearon la escala pentatónica «Gong, Shang, Jue, Zhi, Yu» con las cinco tonalidades de colores «amarillo, blanco, cian, rojo y negro», buscando la armonía natural entre lo que se oye y lo que se ve.

El sheng (flauta de caña china) simboliza la vitalidad, como el amanecer en el Este: una escena descrita como “El color del primer amanecer”. La flauta y el konghou (arpa china) armonizan como polen de pino flotando sobre polvo dorado, conocido como “Amarillo Brillante”. Los tonos claros del zheng ondulan como pétalos de delicado rojo esparcidos por el viento, denominado “Rojo Sensual”. El ruan (laúd chino) varía en tamaño, igual que los capullos y las flores de loto difieren en madurez: para comprender el tono de “El color del loto”, observe el loto en flor. Las melodías melancólicas del erhu evocan púrpuras tiernos y gracia noble, y se llaman “Púrpura claro”. Las melodías de la pipa reflejan colinas azules y aguas ondulantes, llamadas “Azul Calmante”. Las enérgicas notas de la suona evocan las montañas de té de Mengshan, denominadas “Tawn”y. Los tambores sacuden montañas y ríos, rompiendo oscuras armaduras, mientras el “Crepúsculo Misterioso” refleja el mar eterno.

La música y los colores chinos resuenan en armonía. El final del programa: “Elegantes colores”, encarna la unidad del cielo y la humanidad, un ideal chino atemporal. Aunque la música termina, su esencia perdura.

Guo Hao 

Consultor Especial en Estética del Color
(Autor de la Serie Color Tradicional Chino), Erudito Cultural.

Sobre el programa “Esplendor Digital”

El título “Esplendor digital” conlleva reflexiones filosóficas sobre el papel de la Inteligencia Artificial en la composición de música china, en los albores de la era de la IA. Explora la relación entre «ser y no ser», seguida de «nombrar» Como afirma el Tao Te Ching:

«Lo innominado es el origen del cielo y la tierra; lo nombrado es la madre de todas las cosas».

Nombrar tiene un profundo significado.

Los colores tradicionales chinos poseen un sistema de nomenclatura distinto del de los diseños industriales. Algunos nombres son familiares, como “Dongfang Jibai” (el color del primer amanecer) y “Chase” (leonado), mientras que otros, como “Roulan” (azul relajante) y “Xuantian” (crepúsculo misterioso) son menos conocidos, pero ricos en alusiones culturales. Estos nombres evocan imágenes poéticas y profundidad histórica.

Detrás de estos nombres se esconde una profunda tradición. AI conectar la música china con la gama de colores, los artistas de nuestro tiempo los reinterpretan en un lenguaje musical contemporáneo.

La música china es portadora de mitos y cultura. La IA aprende con rapidez, libre de prejuicios culturales, convirtiéndose en una nueva llave para desentrañar su legado compartido.

Salvemos las distancias culturales a través de los colores, la música y la IA, trascendiendo las distancias más lejanas del mundo. Junto con los artistas, crearemos armonías en las que «una noche de música resuene con los sentimientos del cielo y de la tierra»: una sinfonía de colores chinos.

Liu Guoliang

Consultor Literario Especial
(Investigador Asociado del Museo del Palacio de Beijing -Ciudad Prohibida-, Conservador)

 

Este sitio está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo. Cambia a una clave de sitio de producción en remove this banner.